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Stéphane Djédji, de Bethelem Commodities (Costa de Marfil):

"La campaña de mango empieza el 31 de marzo con la variedad Kent, la más buscada en los mercados europeos"

Los productores y exportadores de mango de Costa de Marfil se preparan para el inminente inicio de la temporada 2025. Los preparativos marchan bien y se espera una fuerte demanda, aprovechando el memorable éxito de la temporada pasada. Así lo afirma Stéphane Djédji, director general de Bethelem Commodities.

© Stéphane Djédji, Bethelem Commodities

En términos de producción, las condiciones son óptimas para esta temporada, según Djédji. "En esta época del año, apenas llueve, por lo que el tiempo es muy favorable para iniciar la campaña y terminarla antes de la temporada de lluvias de junio-julio, que intensifica el desarrollo de la mosca de la fruta. Aún es pronto para prever volúmenes, pero, personalmente, espero un ligero descenso de la productividad en comparación con la campaña anterior debido a la menor pluviosidad. Sin embargo, este descenso no tendrá repercusiones comerciales".

Todo está listo para lanzar la campaña, añade el productor. "Los equipos están movilizados en las explotaciones y en los centros de envasado. Los equipos y el material de envasado están listos, y todo debería ir sobre ruedas. La campaña empieza el 31 de marzo, con la variedad Kent, la más buscada en los mercados europeos".

© Stéphane Djédji, Bethelem Commodities

La temporada pasada, los exportadores marfileños obtuvieron buenos resultados, según Djédji. Nuestros clientes europeos quedaron muy satisfechos con el tamaño y la calidad de los mangos Kent. Los envíos también fueron fluidos y cortos, de unos 11-12 días por barco. La demanda fue fuerte, y los volúmenes de exportación alcanzaron las 32.000 toneladas, un récord histórico. Se dieron todos los ingredientes para una temporada de éxito: buen tiempo, logística fluida y fuerte demanda. Esperamos que esta temporada se repita el mismo escenario".

La demanda de mangos Kent ha sido especialmente fuerte en los mercados de Europa occidental, abastecidos por vía marítima, con pequeños volúmenes exportados a Oriente Medio, cuyo potencial está limitado por el coste del flete aéreo, según Djédji.

El productor admite que "las exportaciones solo representan una pequeña parte de la producción, que superó las 180.000 toneladas la temporada pasada. Todavía hay mucho margen de mejora. Aparte de las necesidades del mercado local y de las exportaciones, una gran parte de la producción se pierde debido a la debilidad de la industria de transformación y al final prematuro de la campaña en cuanto llegan las moscas de la fruta, Bactrocera y Ceratitis".

© Stéphane Djédji, Bethelem Commodities

"Hemos intensificado nuestros esfuerzos para garantizar una campaña más exitosa este año. Ha habido una gran movilización, en la que han participado productores, servicios del Ministerio de Agricultura, representantes de las compañías navieras y otros agentes, a fin de evitar los errores de la campaña anterior. Nos aseguramos de seguir la dinámica de la demanda con una mejor calidad", concluye Djédji.

Para más información:
Stéphane Djédji
Bethlehem Commodities
Tel.: +225 05 05 89 91 62
b.commoditieslimited@gmail.com