La demanda de tomates supera ahora mismo a la oferta. "La oferta de tomates ha sido muy escasa", comenta Roger Riehm, de Blue Creek Produce. "En Florida se ha producido un vacío de suministro, y México está en la misma situación, allí tampoco hay mucha oferta".
La escasez de suministro se debe a las condiciones meteorológicas en ambas regiones. "En Florida se produjo una caída de la floración como consecuencia del frío. Lo mismo ocurrió en México, que registró unos patrones meteorológicos similares", afirma.
Se nota la escasez de diversas variedades de tomate, desde el cherry hasta el Roma. "El único tomate que no está teniendo tanta demanda es el tomate en rama y el beefsteak", indica Riehm. "Los precios de los tomates de invernadero aún no han despegado, y puede que haya más oferta y menos demanda de estos tomates".
© Blue Creek Produce
La demanda supera a la oferta
Parece que hay una fuerte demanda de tomates, aunque Riehm añade que no tiene por qué haber aumentado. Más bien parece fuerte, dada la falta de producto, lo que provoca un desequilibrio entre la oferta y la demanda en el mercado.
Esta es la razón por la que los precios de los tomates se mantienen altos. "Ha pillado a mucha gente con la guardia baja, y esta semana veremos más aumentos", anuncia, señalando que los productores-distribuidores también están a la espera de noticias sobre los posibles aranceles al producto que ingresa a los EE. UU. desde México y Canadá, dos países clave en lo que respecta al cultivo de tomate. La aplicación de esos aranceles se ha suspendido hasta el 2 de abril.
Para más información:
Roger Riehm
Blue Creek Produce
Tel.: +1 (630) 677-7068
roger@bluecreekproduce.com