Hacer que la fruta sea accesible en cualquier momento y lugar es clave para fomentar una alimentación equilibrada y saludable. En un entorno en el que los productos ultraprocesados siguen dominando la compra rápida, la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan), en el marco del programa Proper Diet cofinanciado por la Unión Europea, ha iniciado la colaboración con la empresa valenciana Tareca para la puesta en marcha de una prueba piloto con máquinas de vending en Valencia, con el objetivo de valorar la respuesta de la población más joven a una mayor accesibilidad a la fruta en este canal de venta de alimentación.
Este proyecto coincide con la iniciativa del Ministerio de Derechos Sociales y Consumo, que está elaborando un decreto que prevé restringir la venta de bollería industrial, bebidas energéticas y bebidas azucaradas en colegios e institutos.
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Una respuesta a la nueva normativa sobre alimentación escolar© Plátano de CanariasEn el marco de investigación de este programa, expertos, profesores, padres, madres y consumidores han señalado la falta de accesibilidad de la fruta, en comparación con otros productos, motivo por el que, desde Plátano de Canarias, se ha trabajado en iniciar diferentes test de mercado en canales de compra clave para los más pequeños.
En esta ocasión, en colaboración con Tareca, se han instalado máquinas expendedoras en diferentes puntos de alto tránsito de niños y adolescentes que podrán elegir Plátano de Canarias de manera rápida y sencilla.
"Si queremos incrementar el consumo de fruta tenemos que incrementar los contactos con los consumidores allí donde están expuestos a la compra de alimentos", apunta Sergio Cáceres, director de marketing y comunicación de Plátano de Canarias. "Las máquinas de vending son un canal de expansión en los que también tenemos que contribuir para ir construyendo hábitos alimenticios saludables", añade.
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El reto logístico: hacer viable la fruta en máquinas de vending
A pesar de sus beneficios para la salud, la fruta fresca no es un producto habitual en máquinas expendedoras por varias razones: es frágil, perecedera y requiere condiciones específicas de almacenamiento. Mientras que los snacks ultraprocesados pueden permanecer meses en una máquina, la fruta necesita refrigeración adecuada, un envasado unitario y una rotación constante para garantizar su frescura y evitar el desperdicio.
Para superar estas barreras, las máquinas instaladas en Valencia cuentan con sistemas de refrigeración que mantendrán la temperatura para el plátano, que se presentará, además, con un envasado unitario, consistente en bolsas microperforadas trasparentes y un etiquetado adicional individual para cumplir con los requisitos que exige la normativa para este tipo de venta de alimentos. Estas dos últimas condiciones son elementos de sobrecoste que, en el caso de la fruta podrían ser reconsiderados por la normativa con el objetivo de facilitar el acceso de estos productos a este canal de venta.
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