¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
André y Caroline Louwerse (Países Bajos):

"El comercio de zanahorias no es un trabajo para todos; es una vocación"

La mayoría de comerciantes de zanahorias no disponen de otros productos en su cartera comercial. "Es un trabajo tan específico que no tienes tiempo para nada más", dice André Louwerse, de la firma holandesa Fa. André Louwerse Wortelen. "Antes éramos tres en esta zona. Ahora hay algunos más, pero algunos comisionistas están abandonando. No es un trabajo para todos; en realidad, es una vocación".

© Louwerse WortelenCaroline y André Louwerse.

André se dedica a esto desde hace más de 30 años. Empezó como empleado de un comerciante de zanahorias en 1989, y cinco años más tarde, fundó su propia empresa. Conoce a los productores y a los clientes. "Tras visitar las instalaciones de los productores, ya sé para qué procesador o cliente final será apto cada lote. Todo depende del diámetro, la longitud, la variedad y la calidad. Nosotros nos limitamos a comercializar; la clasificación y el envasado son responsabilidad de nuestros compradores", afirma.

© Louwerse Wortelen

Cada año, André comercializa zanahorias cultivadas en unas 600 hectáreas. "Obviamente, provienen de varios productores. Algunos tienen sus propias instalaciones de refrigeración; otros venden sus zanahorias directamente del campo a los compradores. No hay menos productores; el número de estos se mantiene bastante constante. Hasta hace dos años, yo mismo cultivaba también zanahorias, así que sé cómo maximizar el rendimiento hasta 90 o incluso 100 toneladas por hectárea. Dar consejos forma parte de mi trabajo, y los productores sin duda lo aprecian".

© Louwerse Wortelen

Las dos hijas de André, Caroline y Judith, también se han incorporado a la empresa. "En 2021/2022, mi primera temporada en la empresa familiar, el negocio estaba parado. Fue mi bautismo de fuego. Le siguieron dos años maravillosos, y esta temporada está volviendo a ser complicada", comenta Caroline. La empresa tiene casi siempre trabajo. "Solo hay seis semanas en las que las ventas bajan, que es cuando las cámaras frigoríficas están vacías y tenemos que esperar a la nueva cosecha. Pero incluso entonces, seguimos importando; de España o Francia, según lo que haya disponible".

© Louwerse WortelenNerac.

Alrededor del 95% de las zanahorias de Fa. André Louwerse Wortelen se destinan al mercado fresco. "La mayoría de los productores holandeses cultivan la variedad Nerac. Estas zanahorias tienen una forma muy bonita. Las cultivadas en el suelo arcilloso de los pólderes se pueden almacenar en cámaras frigoríficas hasta junio", explica André. La cuota de mercado de las zanahorias de colores es probablemente inferior al uno por ciento.

© Louwerse WortelenCosecha de Nerac.

"Las zanahorias con hoja y las chirivías también representan una pequeña parte de nuestro surtido. Además de las zanahorias de conservación Nerac, ofrecemos zanahorias CD (las zanahorias grandes) y hermosas variedades tempranas, tanto de calibres B como CD. Las variedades tempranas se procesan tras la cosecha y están disponibles a partir de finales de junio", concluye Caroline.

Para más información:
Fa. André Louwerse Wortelen
Tel.: +31 527-617709