El primer envío de limones sudafricanos para la temporada 2025 ha llegado a la India esta semana. A su vez, se trata también del primer envío de limones exportados a la India por FruitOne, una empresa sudafricana que se dedica al cultivo y la exportación de cítricos.
"Estamos encantados de anunciar la llegada a la India del primer cargamento de limones sudafricanos de la temporada", declara Boitshoko Ntshabele, director general de la Citrus Growers' Association of Southern Africa (CGA). "Este envío es una muestra de la sólida relación comercial que existe entre Sudáfrica y la India. Da comienzo a la temporada y esperamos que también sea el inicio de una era de mayores exportaciones y oportunidades para nuestros dos países".
© CGA
Leardt van der Burgh, director comercial de FruitOne, afirma: "La India, solo por el tamaño de su población y su creciente clase media, es importante para el futuro de la fruta sudafricana. La marca FruitOne es conocida en la India, y para nosotros es importante suministrar toda la gama de cítricos a este mercado. La incorporación de los limones a esta gama en 2025 es un gran paso adelante en este sentido".
El cargamento de 1.600 cajas de limones llegó al puerto Jawaharlal Nehru en el buque Navíos Verde y fue recibido por los importadores IG International.
Sachin Khurana, representante comercial de la CGA en la India, explica: "En la India se aprecian mucho los cítricos sudafricanos por su jugosidad, su color vivo y su sabor fresco. Durante cinco meses al año, cuando no es temporada de cítricos en la India, Sudáfrica abastece a los consumidores indios". Sudáfrica también exporta naranjas, mandarinas y pomelos a la India.
© CGA
Ntshabele señala que las exportaciones de cítricos a la India han aumentado significativamente; desde 2020, casi se han triplicado hasta alcanzar las 30.000 toneladas. Pero también menciona un obstáculo para un mayor crecimiento: "El elevado arancel del 30% a la importación de cítricos impide que los productores sudafricanos y el consumidor indio, amante de los cítricos, se beneficien aún más". En este sentido, expresa su esperanza de que continúen los progresos ya realizados en las relaciones comerciales entre Sudáfrica y su país.
La ampliación del acceso al mercado para los cítricos sudafricanos es la piedra angular del objetivo de la CGA de exportar 260 millones de cajas de 15 kg de cítricos para 2032, lo que creará unos 100.000 puestos de trabajo más y contribuirá significativamente al crecimiento de la economía impulsado por las exportaciones.
Un grupo de representantes de la CGA viajará a la India la próxima semana como parte de una delegación de Fruit SA. Se reunirán con el gobierno indio, la Alta Comisión de Sudáfrica y también estarán presentes en Fresh Produce India en Mumbai, un importante encuentro comercial.
La temporada sudafricana de limón se presenta buena, con un mejor calibre en comparación con 2024. El volumen sudafricano para 2025 parece ajustarse bien a la demanda mundial (se esperan exportar 32,9 millones de cajas en total) y se prevé un mercado estable.
Para más información:
Loftus Marais
loftus@resolvecommunications.co.za
Leardt van den Burgh
FruitOne
Tel.: +27 21 883 3447
leardt@fruitone.com