En las últimas semanas, han llegado menos tomates cherry marroquíes al mercado europeo. Sin embargo, los volúmenes son abundantes en Marruecos, donde los productores registran un pico de producción. Oumaima Ibnoutabet, responsable de exportación de zona de ô Fresh, explica la situación.
© Oumaima Ibnoutabet, Ô Fresh Morocco
"En marzo se produjo una ralentización de las exportaciones globales de Marruecos. La razón no es la falta de producción por nuestra parte, sino la lentitud de las operaciones en la mayoría de las centrales de envasado durante el Ramadán. En el mes de Ramadán se reduce el horario laboral y falta mano de obra. Esta situación durará hasta la primera semana de abril, y esperamos volver a la normalidad a mediados de esta semana", afirma la experta.
"Actualmente estamos cosechando grandes cantidades, sobre todo de tomates cherry pera. Las variaciones meteorológicas han provocado un aumento del rendimiento a partir del 15 de marzo, en lugar de en abril, como es habitual. Es un fenómeno que hemos observado en las dos últimas temporadas", añade Ibnoutabet.
© Oumaima Ibnoutabet, Ô Fresh Morocco
La caída de las exportaciones marroquíes a Europa ha creado un vacío en el mercado, sobre todo en Alemania, según informa el medio especializado marroquí AgriMaroc. La exportadora comenta: "La demanda es claramente alta. Estamos recibiendo muchas solicitudes de diversos mercados de Europa occidental y oriental. Estaremos listos para satisfacer estas peticiones con programas disponibles a partir de esta semana".
En este periodo también aumenta el precio de los tomates cherry en los lineales. "A pesar de la gran demanda, no he subido los precios durante el Ramadán, ya que los volúmenes son elevados. Es cuestión de unos días que el mercado vuelva a la normalidad", concluye.
Para más información:
Oumaima Ibnoutabet
Ô Fresh
Tel.: +212666755718
export@ofreshmorocco.com
www.ofreshmorocco.com