Como nos cuenta Mohammed Ezzat, director general de Green Nile, está previsto que la campaña egipcia de uva de mesa comience a principios de mayo con las variedades tempranas, con una superficie constante y condiciones meteorológicas suaves.
"La superficie de uva de mesa en Egipto se ha mantenido relativamente estable, con aumentos moderados en algunas regiones debido a la creciente demanda de exportación. En comparación con la temporada pasada, se observa un ligero crecimiento, sobre todo en las explotaciones modernas centradas en las calidades de exportación. Sin embargo, el aumento de los costes de producción y los problemas de gestión del agua han frenado una expansión agresiva", afirma Ezzat.
© Mohammed
Esta temporada, las condiciones de producción han sido en general favorables, según el productor, aunque indica que "ha habido algunas fluctuaciones de las condiciones meteorológicas. Las variaciones de temperatura a principios de primavera tuvieron un impacto menor en la floración y la fructificación en algunas regiones. Las condiciones fitosanitarias se están vigilando de cerca, y los productores están adoptando protocolos más estrictos de control de plagas y enfermedades, sobre todo en lo que respecta al oídio y las cochinillas. El cumplimiento de la normativa de exportación, sobre todo para el mercado europeo, sigue siendo una prioridad".
El inicio temprano de la temporada, una novedad de los últimos años, se ha convertido en la norma. Ezzat informa: "La temporada de la uva en Egipto suele empezar a principios de mayo, y este año debería seguir el calendario habitual. En un primer momento se temía que se produjeran ligeros retrasos debido a los cambios meteorológicos, pero la mayoría de los indicios apuntan a que la cosecha se desarrollará según lo previsto. Los cultivadores se están asegurando de estar preparados para satisfacer la demanda de los mercados de exportación, sobre todo en Europa y Asia".
Detrás de la estacionalidad de la uva de mesa egipcia, que empieza ya en mayo, está la ventaja competitiva adquirida en las últimas temporadas. Ezzat lo explica: "Los productores egipcios siguen dando prioridad a las variedades tempranas para mantener su ventana de exportación. Las más populares son Flame Seedless, Superior Seedless (Sugraone) y Early Sweet, que gozan de una fuerte demanda en los mercados europeos y de Oriente Medio. También crece el interés por las variedades premium, como Autumn Crisp y Arra, debido al aumento de los precios de exportación. Algunos productores también están recurriendo a nuevas variedades sin semillas para adaptarse a la evolución de las preferencias del mercado".
Para más información:
Mohammed Ezzat
Green Nile Egypt
Tel.: +201000285606
info@greennile-eg.com
www.greennile-eg.com