Tras unas trayectoria profesional de más de 40 años en la mejora vegetal, Javier Bernabeu, fundador y hasta ahora, director gerente de Sakata Seed Ibérica durante 30 años, anuncia su retirada para dar paso en el mismo cargo a Francisco Morales, quien hasta hoy ha sido responsable de cultivos protegidos de la compañía.
Bernabéu inició su relación con Sakata en 1995. Primero trabajó en las recién inauguradas instalaciones de Sakata en Europa, en Países Bajos y dos años después fundó Sakata Seed Ibérica. "En los años 80 y 90 Países Bajos tenía un peso mucho más importante que ahora, ya que ni Almería ni Murcia concentraban tanta producción como ahora. Poco a poco se vio como el mercado se iba moviendo cada vez más hacia España y fue cuando se decidió abrir las primeras instalaciones españolas, viendo que podíamos destacar en brásicas", recuerda Javier Bernabeu.
© Sakata Seed Ibérica
Su filial ibérica ha logrado situar a Sakata como líder de semillas de brásicas en España y convertirla en una de las subsidiarias más importantes de Europa, con el brócoli como insignia. "Cuando se constituyó Sakata Seed Ibérica, había unas 10.000 hectáreas de brócoli y ahora la superficie está por encima de las 60.000 hectáreas. La empresa apostó pronto por el desarrollo de este cultivo y por programas muy dirigidos a Murcia y otras zonas productoras en España, lo cual ha permitido que este cultivo tenga la magnitud que tiene ahora", señala. "Pocos cultivos se han desarrollado tan rápido como el brócoli"
De hecho, Sakata llegó a tener una cuota de más del 85% de las semillas de brócoli en España. "Ahora nos movemos entre el 65 y el 70% de la cuota de mercado, ya que la competencia ha aumentado, pasando de las dos empresas de mejora que había cuando empezamos a las alrededor de 20 que hay hoy en día, como ejemplo de la evolución de este cultivo en España".
"Con el paso de los años, hemos ido implementando el desarrollo de programas para otros cultivos protegidos en Almería como el pimiento, el calabacín y el pepino, para los cuales veo una cada vez mejor proyección", destaca Javier Bernabeu.
Conocido por su pasión por la semilla, dinamismo, esfuerzo constante y sencillez, Javier Bernabéu ha conseguido el respeto y admiración de todo el sector por su enorme compromiso en la promoción del consumo de frutas y hortalizas. Siendo también fundador de + Brócoli, los Premios Sakata, Love Klabaza, marcas como Bimi®, miembro de las juntas directivas de 5 al Dia y Anove, ha logrado dar valor y visibilidad al sector.
"Además de consolidar a Sakata como empresa referente del sector, mi mayor objetivo ha sido que todas las personas conozcan el valor de la agricultura y de las semillas como origen del sistema alimentario" declara Javier Bernabéu, quien asegura que aunque ha llegado su momento de jubilarse, siempre estará ligado al sector y a Sakata.
Ahora el relevo de la dirección de Sakata lo toma Francisco Morales, con más de 25 años de experiencia en el sector agro, 18 de ellos en el mundo de las semillas como responsable de desarrollo de cultivos.
© Sakata Seed Iberica
Con una dilatada carrera tanto en Iberia como en Europa en dirección de equipos y lanzamiento de variedades, Morales ha trabajado junto a Javier desde hace 5 años. Los dos son, de hecho, piezas clave en uno de los proyectos más importantes del grupo japonés: la nueva Estación de Investigación y Producción de Vícar, próxima sede central de Sakata Seed Ibérica, buque insignia de la compañía en su estrategia de posicionamiento y desarrollo de cultivos protegidos.
"Coger el testigo de Javier significa un gran orgullo y una enorme responsabilidad para seguir manteniendo nuestro más firme compromiso con el sector productivo y toda la cadena de valor. Así como asegurar, junto con todo el equipo de profesionales que conforman Sakata Iberica, el crecimiento que la empresa espera en un mercado puntero a nivel mundial", concluye Francisco Morales.
Para más información:
Cari Plaza
Sakata Seed Ibérica
cari.plaza@sakata.eu
sakataiberica.com