En un comunicado de prensa, la CNIPT señala que "la dinámica global del sector de la patata fresca es positiva". La producción aumenta y las exportaciones se mantienen, pero todavía quedan "algunos retos que hay que vigilar de cerca a medida que la campaña se acerca a su fin", afirma la interprofesional, que espera que la campaña continúe sin contratiempos. "Los fundamentos del mercado siguen siendo sólidos, por lo que podemos afrontar las próximas semanas con tranquilidad".
La producción aumenta un 12,2%
La cosecha de patata de otoño de 2024 se caracterizó por un aumento significativo de la producción, con una subida del 12,2% en Francia, es decir, más de 800.000 toneladas más que la cosecha anterior, destinadas a los mercados de productos frescos y al sector industrial. Este aumento se debió principalmente al incremento de las superficies cultivadas, mientras que los rendimientos se mantuvieron estables. En este contexto de importante crecimiento, las existencias de patatas para los mercados de productos frescos a finales de enero de 2025 se estimaban en 470.000 toneladas más que en la misma época del año pasado. Pero dado el aumento de los volúmenes por contrato, al mismo tiempo aumentó el volumen de patatas realmente disponibles en el mercado libre en 382.000 t.
Consumo estable y exportaciones dinámicas hasta la fecha
La demanda interna se mantiene globalmente estable, a pesar del ligero descenso del consumo con respecto al año pasado, y los precios al consumidor no han subido con respecto al año pasado. En cuanto a las exportaciones, Francia ha confirmado su condición de líder mundial. Desde el inicio de la campaña, las exportaciones han crecido un 13% en volumen hasta finales de enero de 2025, lo que representa casi 1,4 millones de toneladas exportadas. A pesar de una ligera atonía del mercado italiano y de la habitual ralentización general de febrero, todas las salidas están en expansión y los rendimientos se han mantenido sólidos, con una demanda internacional firme. Se espera que la demanda de los clientes continúe.
Para más información:
CNIPT
cnipt.fr