Frutura anunció ayer la adquisición de Montana Fruits, con sede en Colombia, una importante empresa local de envasado, transporte y comercialización de aguacates procedentes de productores de toda Colombia.
Refuerzo de la presencia en Latinoamérica
Aunque Frutura se ha estado abasteciendo de aguacates de alta calidad de Colombia de una amplia gama de proveedores, estaba deseando consolidar los orígenes de sus aguacates para añadir consistencia al suministro. "Nuestro objetivo es estar cada vez más cerca de ofrecer a nuestros clientes la fruta que desean los 365 días del año", afirma David Krause, CEO de Frutura. "Sabíamos que sería beneficioso para nuestros clientes que contásemos con nuestras propias instalaciones en Colombia a fin de garantizar la calidad adecuada en el momento adecuado".
© Frutura
Fórmula de adquisición
"Tenemos una fórmula comprobada cuando hacemos una adquisición", prosigue Krause. "Trabajamos con una directiva en origen para añadir valor y optimizar la empresa. Luego impulsamos el crecimiento facilitando la colaboración entre las empresas de nuestra plataforma. Y por último, como en el caso de la operación de Montana, vemos qué hay que añadir al suministro de Frutura para que un cultivo prioritario como el aguacate pueda estar a disposición de nuestros clientes los 365 días del año. De hecho, vamos adelantados con las uvas de mesa, los cítricos y las berries. Los aguacates son nuestra próxima gran apuesta".
La adquisición de Montana Fruits cumple todos los requisitos que Krause acaba de mencionar y, por estas razones, cree que la empresa es una excelente incorporación a la familia Frutura. "Se trata de un negocio familiar dirigido por un dinámico equipo formado por un hermano y una hermana, que están muy motivados y ponen mucha energía cuando se trata de progresar", asegura Krause. La propia Frutura es una empresa joven y el personal ágil e inteligente de Montana encaja a la perfección. "Nosotros tenemos demanda. Ellos tienen capacidad. Este es el tipo de acuerdos que busco y me siento agradecido cuando se producen". Montana ya suministra fruta a las empresas de Frutura, por lo que esta adquisición sirve para afianzar unas relaciones que ya eran sólidas.
Crecimiento de las exportaciones
Aunque la adquisición añadirá una mayor disciplina y garantía para el cliente a la cadena de suministro global, también triplicará como mínimo el volumen de aguacate de Frutura procedente de Colombia. "El país es un importante y emergente mercado global de aguacates y nos sentimos increíblemente afortunados de haber identificado y traído una compañía de tan alto potencial a la familia Frutura", comparte Krause. Tras esta adquisición, Frutura espera aumentar significativamente su volumen de exportación de aguacates. "La mayoría de nuestros clientes se encuentran actualmente en los Estados Unidos y la Unión Europea, y planeamos aumentar el volumen destinado a ambos continentes de manera significativa", revela Krause. "Montana es un añadido exponencial para nosotros".
© Frutura
La marca de aguacate Frutura
Esta adquisición refuerza la presencia de Frutura en Latinoamérica, que es vital para su estrategia internacional. La solidez de la empresa en la categoría del aguacate está basada en Dayka & Hackett (EE. UU.), que gestionará la integración de Montana Fruits, así como en Agrícola don Ricardo (Perú) y Subsole (Chile). En el futuro, el plan es envasar todos los aguacates bajo la marca Frutura.
En 2022, Frutura dio a conocer su intención de adquirir estas tres empresas con la vista puesta en los aguacates, para lo cual contrató al respetado líder del sector Stephen Fink. "La inversión en Montana es esa última pieza del puzle que necesitábamos para estar donde quiero que estemos, que es verdaderamente integrados verticalmente en aguacates", declara Fink, vicepresidente de ventas y marketing de Dayka & Hackett. "Montana ya cuenta con una sólida base de clientes en Europa y Chile. La apertura de Estados Unidos a los aguacates colombianos se convirtió en una gran ventaja para nuestros clientes nacionales y eso es algo que Dayka & Hackett puede explorar poderosamente ahora que Montana forma parte de la familia Frutura. La suma de las capacidades de Montana nos permitirá seguir creciendo de forma enérgica a medida que nuestras operaciones de aguacate lo requieran".Para más información
Alison Holt
Frutura
info@fruturaproduce.com
www.fruturaproduce.com