Los más de dos millones de cerezos del Valle del Jerte ya han florecido. Las primeras cerezas llegarán dentro de 35 o 40 días y las picotas se esperan para junio, aproximadamente, según el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Cereza del Jerte.
José Antonio Tierno, presidente de la DOP, ha indicado que las perspectivas para esta campaña son "buenas". Las condiciones meteorológicas, con lluvias y temperaturas más frías, han causado un "ligero retraso" en la floración respecto a años anteriores, pero, indica Tierno, es una situación "natural y beneficiosa para el cultivo, ya que contribuye a un desarrollo óptimo de los cerezos y puede favorecer una producción de mayor calidad".
Se espera certificar entre 2 y 3 millones de kilos de cereza y una cantidad similar de picota, alcanzando un total de entre 4 y 6 millones de kilos de fruta. "Si las condiciones meteorológicas lo permiten, esperamos certificar una producción significativa de cereza y picota del Jerte", expresa Tierno.
El Valle del Jerte, en el norte de Extremadura, es un enclave donde los cerezos se cultivan en bancales de montaña, siguiendo una tradición familiar centenaria. "Las condiciones del valle, con su microclima y orografía, hacen que nuestras cerezas sean únicas y que la picota del Jerte, una variedad autóctona, se distinga por su calidad", destaca Tierno.
El cultivo natural y la recogida tradicional aseguran que los frutos lleguen al mercado en el momento óptimo para su consumo. "Tradición, calidad e innovación" se combinan para ofrecer un producto único en el mercado, según el Consejo Regulador de Denominación de Origen Protegida Cereza del Jerte, que promociona y certifica el origen y calidad de estos productos.
Fuente: eleconomista.es