PepsiCo inauguró un centro de poscosecha y almacenaje de papa en Tenjo, Cundinamarca, considerado el más avanzado y de mayor capacidad en Latinoamérica, con una inversión de $80.000 millones. El centro puede almacenar hasta 20.000 toneladas de papa por seis meses, optimizando la cadena productiva y mejorando el servicio para pequeños y medianos papicultores del altiplano cundiboyacense, acelerando cinco veces los tiempos de descarga y reduciendo costos logísticos.
María Paula Cano, directora Senior de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de PepsiCo, señaló: "En PepsiCo, creemos en el poder de la innovación para transformar el campo colombiano. Con la inauguración de este centro, reafirmamos nuestro compromiso con los pequeños y medianos productores, ofreciéndoles un mejor servicio, acceso a tecnología de punta y un proceso que nos permite comprar y almacenar sus cosechas, con mayor eficiencia y brindándoles mayor seguridad".
La infraestructura incorpora tecnología de conservación en frío de última generación y sistemas de monitoreo en línea 24/7, asegurando un almacenamiento óptimo sin comprometer la calidad de las papas. Esto mejora la eficiencia del servicio y garantiza la compra continua de cosechas a los agricultores locales, brindándoles estabilidad económica.
Como mayor comprador industrial de papa y plátano en Colombia, PepsiCo adquiere más de 90.000 y 25.000 toneladas respectivamente. La empresa apoya a los productores mediante modelos asociativos, asistencia técnica y prácticas agrícolas sostenibles, buscando cuidar la tierra, aumentar la productividad y asegurar un futuro próspero para las comunidades agrícolas.
Begoña Aristy, VP y Gerente general de PepsiCo Alimentos para la Región Andina, destacó la importancia del centro para los agricultores: "Es sumamente importante porque ayudamos a almacenar y en Colombia muchos agricultores son pequeños y medianos. Ellos no tienen la capacidad de poder almacenar y con el cambio climático hay o sequías o muchas lluvias, y tienen que hacer que las cosechas las tengan que sacar rápido, y si no tienen almacenaje, se les daña en menos de un mes toda la papa".
Fuente: agronegocios.co