La campaña egipcia del ajo avanza a un ritmo satisfactorio para los exportadores, gracias a la fuerte demanda y a unos volúmenes muy superiores a los de la temporada anterior, lo que se traduce en una mayor abundancia de ajos grandes y de gran calidad. Esto ocurre en un momento en que la competencia experimenta problemas de producción, lo que brinda a los exportadores egipcios una ventaja en los mercados europeos.
© Farag Karem
Según Farag Karem, director general de Al Wadi for Agricultural Investments and Export, la demanda europea de ajo egipcio es fuerte esta temporada, incluso por parte de España, competidor directo de Egipto dada la estacionalidad de los dos orígenes. Karem añade: "Los importadores españoles están comprando grandes cantidades de ajo egipcio para su redistribución en Europa. Esto es una invitación para que los importadores europeos compren directamente a Egipto y se beneficien de precios mucho más bajos. A pesar de la fuerte demanda, nuestros precios siguen siendo absolutamente competitivos".
El exportador indica que le interesa especialmente el mercado holandés: "Es un mercado que absorbe grandes cantidades. Aunque los compradores holandeses prefieren el ajo joven, que ahora se está agotando rápidamente en Egipto, creo que los programas de ajo seco egipcio pueden ser interesantes para el mercado holandés. Tenemos una gran oferta de ajos rojos y morados en tamaños de 5 a 7 cm que son apreciados por los consumidores holandeses, con una campaña que se prolonga hasta agosto".
© Farag Karem
"Estamos especializados en el mercado holandés y hemos adquirido una gran experiencia y conocimiento de sus necesidades. Tenemos la ventaja de cultivar nuestro propio suministro, y queremos aprovechar las oportunidades comerciales que nos brinda esta campaña para ampliar aún más nuestras exportaciones a los Países Bajos", destaca Karem.
A pesar de la elevada demanda, los precios del ajo egipcio siguen siendo competitivos, según el exportador. "En comparación con la temporada pasada, y también con la competencia española, por ejemplo, nuestros precios son muy convincentes. A título indicativo, una tonelada de ajo seco de Egipto ronda actualmente los 1.000 dólares", concluye.
Para más información:
Farag Karem
Al Wadi for Agricultural Investments and Export
Tel.: +20 15547 81270
elwaadycompany2@gmail.com