¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
José Peláez, de Sevillana de Patatas, sobre el efecto de las abundantes lluvias:

"Va haber una reducción de la cosecha de patatas más tempranas en Sevilla"

Las abundantes y constantes lluvias en Sevilla durante gran parte del mes de marzo que han vuelto de nuevo en la primera semana de abril, hacen prever un descenso en la cosecha de patata temprana, tanto por los campos que se inundaron como, en mayor parte, debido a la afectación de enfermedades como el mildiu por el exceso de humedad en los campos.

"Para encontrarnos con una cantidad de lluvia similar a la de este año en Sevilla tenemos que remontarnos al año 1996, cuando se produjo el desbordamiento del Guadalquivir en algunas zonas", recuerda José Peláez, gerente de Sevillana de Patatas, empresa especialista en la gestión de la producción, transformación, comercialización y distribución de patatas tempranas.

© Volokhatiuk | Dreamstime

Si bien es positivo que tras un periodo de sequía extrema vuelva a haber reservas de agua suficiente para las próximas campañas, las abundantes precipitaciones tendrán un impacto negativo en la cosecha de patata temprana sevillana, que se prevé que se inicie con volúmenes ya significativos a partir de la primera semana de mayo.

"Los primeros daños que dejaron las tormentas fueron algunos campos inundados, aunque también es cierto que no supone un área importante en el global de la superficie sevillana. Lo más preocupante a mayor escala es el impacto que tendrá el mildiu tras tantos días de lluvia y sin poder entrar a los campos para tratarlos bien, aunque se realizarán acciones puntuales con drones y otros recursos", explica José Peláez.

Aunque ahora vuelve a llover, la semana pasada la meteorología dio un respiro a los agricultores sevillanos y se pudieron tratar muchos campos. "Todavía falta alrededor de un mes y este será decisivo para conocer el alcance de las mermas en la cosecha de patatas, especialmente en las más tempranas, que serán las más afectadas. Va haber una reducción de la cosecha de patatas, pero aún no sabemos hasta qué punto. Tengo la esperanza de que aún se puedan salvar muchos campos", manifiesta Peláez.

Para más información:
José Peláez Izquierdo
Sevillana de Patatas
M: +34 659454537
jose@sevillanadepatatas.com
sevillanadepatatas.com