Los productores y expedidores se preparan para la transición de las regiones de cultivo para el suministro de lechuga. En el caso de Fresh Avenue, la transición tendrá lugar el fin de semana del 12 de abril.
"Las plantaciones en Salinas, California, se hicieron a tiempo. Algunos años, la lluvia o cosas por el estilo interrumpen el ciclo de plantación, pero no ha sucedido este año", dice Mark Vaughan, de Fresh Avenue. "Todo se plantó como tocaba y el tiempo, aunque hemos tenido algunas olas de frío, parece bueno. Creo que la transición va a ser suave".
Eso significa que no se espera ningún desfase entre el final del cultivo de lechuga en la región del desierto y el comienzo del cultivo en la región de Salinas. "Ha hecho algo de calor en el desierto, lo que está empezando a afectar a la calidad, pero no en gran medida", apunta Vaughan. Mientras tanto, Salinas comienza su producción a tiempo.
© Fresh Avenue
Inquietud por la economía
Sin embargo, la demanda de lechuga sigue siendo baja. "Todo el mundo con el que hablo dice que los mercados están bastante deprimidos para la mayoría de las materias primas. Parece que la demanda sigue por debajo de las expectativas en la mayoría de los productos", afirma, y añade que el sector se adentra en la temporada alta de consumo tanto en el retail como en la restauración, que se extiende entre abril y junio. "Sin embargo, parece que la demanda está apagada. Creo que es por el malestar por la economía y la inflación, que sigue siendo bastante alta en EE. UU., y la gente no gasta tanto como en años anteriores".
Esto significa que los precios son más bajos en el punto de embarque de lo que suele ser habitual en esta época del año. "La demanda está por debajo de las expectativas y la oferta es bastante buena, por lo que nos encontramos en mercados bastante deprimidos en cuanto a precios", afirma Vaughan. "No se trata de una situación de sobreplantación. A medida que aumente la demanda, subirán los precios".
También añade que en la cúspide de la nueva temporada, los productores siguen plantando de forma relativamente conservadora, como se ha visto en los últimos ciclos de plantación. "No ha habido mucha especulación en la siembra. Han plantado según las expectativas o un poco por debajo, de modo que si se produce un ajuste, los precios podrían subir rápidamente porque no hay tanto producto", afirma.
Para más información:
Mark Vaughan
Fresh Avenue
Tel.: + 1-888-FRESH40
mark.vaughan@freshavenue.com
www.freshavenue.com