El 31 de marzo se recogió la primera partida de fresas de la región de Altes Land en el invernadero sostenible de Obsthof Mann. Las primeras grandes cantidades de la variedad Sonsation se recogerán y comercializarán esta semana, según confirma el propietario, Tobias Mann. "Este año hemos plantado adrede un poco más tarde porque necesitamos una gran cantidad especialmente para Semana Santa (20-21 de abril). Desde el punto de vista hortícola, las condiciones de crecimiento de este año han sido bastante favorables: ha habido periodos ocasionales de buen tiempo y, en general, los cielos no han estado tan cubiertos como el año pasado. Esto ha favorecido la vegetación de nuestras fresas de primavera, por lo que, en general, estamos cumpliendo los objetivos".
Las fresas de primavera están disponibles desde principios de abril hasta mayo.
Mann comercializa él mismo sus fresas, no solo en Altes Land y Baja Sajonia, sino también en lugares más alejados como Dortmund y Colonia. "Ya hemos recibido muchas consultas. Todo el mundo espera con impaciencia las primeras fresas de la región, en parte gracias al tiempo primaveral. En este sentido, nuestras fresas tempranas de invernadero están teniendo una alta demanda".
Las instalaciones del invernadero están equipadas, entre otras cosas, con una central eléctrica de astillas de madera, un sistema de reciclado de abonos y un sistema de circulación de agua.
Según Mann, los primeros indicios en términos de comercialización son también muy positivos. "El retail ya está ejecutando sus primeros programas con productos importados y, por lo que sé, no hay excedentes significativos en los mercados mayoristas locales. Por lo tanto, por el momento esperamos una situación de mercado relajada y equilibrada, que en última instancia será decisiva para la comercialización de nuestros productos y, por lo tanto, para el desarrollo de la campaña". Otro factor son los costes de explotación, sobre todo los de mano de obra y personal. "Pero también son partidas importantes el material de calefacción y la protección biológica de las plantas (uso de ácaros depredadores y similares). Por lo que veo, espero que los precios de mercado sean adecuados por el momento, más o menos en la línea de los del año pasado".
Tobias Mann puso en marcha las 1,4 hectáreas de invernadero en 2023 y ahora está empezando su tercera campaña. Además de fresas cultivadas en invernadero y túnel, también produce y comercializa manzanas, frambuesas y cerezas.
Desde la primera plantación en la primavera de 2023, Mann ha confiado en la variedad temprana Sonsation, seguida de Malling Centenary. "Cada año hay muchas variedades nuevas y observamos con interés esta evolución constante. Lo que habla a favor de Sonsation en particular es la precocidad de la cosecha y la uniformidad en el cultivo. Cabe mencionar que la fruta tiene una bonita forma que es especialmente bien recibida en el comercio especializado e invita a repetir la compra", concluye la empresa.
Para más información:
Tobias Mann
Frutas Mann
Apenser Str. 200
21614 Buxtehude
Tel.: +49 4161 558542
info@fruechtemann.de
www.fruechtemann.de