Si bien la campaña de melón marroquí comenzó entre el 10 y el 15 de marzo con la región de Dajla, los volúmenes van a aumentar con el inicio de la producción en la región de Marrakech. "Estamos en plena transición entre las dos cuencas de producción. Deberíamos tener melones de Dajla hasta finales de abril, mientras que los de Marrakech empezaron a cosecharse en invernaderos la primera semana de abril, y los primeros melones de la región deberían estar en el mercado francés a principios de esta semana", informa Jérôme Jausseran, presidente de la agrupación de productores Force Sud.
© Force Sud
Comienzo tardío de la campaña
La campaña del Sáhara Occidental comenzó más tarde de lo habitual. Este retraso podría explicarse por "las incertidumbres políticas relativas a la producción de melones Charentais en esta región de Marruecos". La campaña de melón en la región de Marrakech también se iniciará con retraso, pero por un motivo diferente. "El tiempo deja que desear, muy lejos del calor que estamos acostumbrados a ver en la región en esta época del año".
Una oferta muy inferior a la demanda
A pesar de un inicio tardío, la campaña de melón marroquí comienza bien este año. "En cuanto a calidad, es mejor que la del año pasado, muy afectada por los ataques de pulgones. También hemos iniciado la campaña de melón marroquí en un contexto de fuerte demanda, debida sin duda al tiempo suave que ha reinado en la mayoría de las regiones francesas durante las últimas semanas. Actualmente, la oferta es muy inferior a la demanda, por lo que esperamos con impaciencia los volúmenes de Marrakech".
© Force Sud
Descenso generalizado de la producción en toda la cuenca mediterránea
Aunque todavía es pronto para hacer previsiones precisas sobre la cosecha en España, ya se puede afirmar que la producción del país seguirá la misma tendencia que la de Marruecos. "En cuanto a plantaciones, seguimos con una disminución. También sabemos que no será un año precoz, debido a las condiciones meteorológicas que pueden afectar al cuajado". La misma previsión se aplica a los volúmenes de producción franceses, que volverán a descender este año debido a la reducción de las superficies de plantación.
Para más información:
Jérôme Jausseran
Force Sud
Tel.: +33 4 99 47 49 49
j.jausseran@forcesud.fr
www.forcesud.fr