Las cifras de consumo de naranja en Europa apuntan a una caída importante, mientras que en mandarina se mantienen más estables, con un ligero descenso. No obstante, las presentaciones y formatos de envasado están jugando un papel importante a la hora de hacer frente a esta tendencia negativa.
"Que el consumo de naranja baje no significa necesariamente que se desplace hacia la mandarina, pero sí hacia productos o formatos más convenience", señala Alba Soler, directora de marketing y comunicación del grupo Iberian Premium Fruits.
© IberianPremiumFruits
"Además, el consumidor actual está reduciendo su desperdicio y comprando formatos más pequeños y de mayor calidad. Por ello, aunque el consumo de naranja cayó alrededor de un 17% en España en 2024 respecto a 2023, nuestro grupo consiguió crecer un 32% en el mismo periodo", afirma Alba Soler.
"No obstante, a pesar de que seguimos teniendo una tendencia creciente en la categoría, nos sigue preocupando ese abandono del consumo que se arrastra año tras año", manifiesta la directora de marketing y comunicación del grupo. "Nuestra estrategia es seguir desarrollando nuestras marcas a través de ofrecer a nuestros clientes y consumidores la mejor variedad posible en su momento de maduración perfecto. En conclusión, apuntamos a aportar calidad y sabor unido al reconocimiento de la marca".
"Por eso acabamos de incorporar a nuestros envases licencias en alianza con Disney, creando un producto específico para atraer al público infantil y siguiendo las tenencias de formatos más pequeños y convenience", destaca.
© NaranjasTorres
Iberian Premium Fruits cerró la campaña 2023/2024 con 125.000 toneladas de fruta comercializada. En esta campaña, las lluvias han causado en general en el sector mermas y disrupciones en la comercialización. "Ha sido un duro trabajo de coordinación. Hemos conseguido mantener nuestra calidad y ello se ha traducido en mantener también un buen ritmo de ventas", asegura Alba Soler.
Si bien la oferta de terceros países crece en los mercados europeos, Soler matiza que "están ganando cuota en calidades estándar, que no representan nuestro core business. Para nosotros, la base del liderazgo es ofrecer el mejor producto, de calidad premium y con el mejor sabor. Es el mejor modo de mantener la fidelidad de los consumidores", destaca.
Para más información:
Alba Soler
Iberian Premium Fruits
asoler@iberianpremiumfruits.com
www.iberianpremiumfruits.com