Andrés Armstrong, director ejecutivo del Comité de Arándanos de Chile, explicó que los envíos de arándanos frescos cerraron la temporada 2024-25 con más de 90.000 toneladas, un alza del 5% respecto a la temporada pasada, y un 12% más que el volumen estimado, rompiendo una tendencia a la baja de las últimas temporadas.
"El hecho más relevante de esta temporada no es el crecimiento en sí mismo, sino que este se debió al incremento de la participación de las variedades nuevas en el total de los envíos. Estas aumentaron un 50% con respecto a la temporada pasada y concentraron el 21% de las exportaciones. Esta temporada se evidenció claramente el trabajo de adaptación que está haciendo la industria chilena frente al aumento de la competencia en los mercados, avanzando de manera significativa en renovar las plantaciones", remarcó el profesional.
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El volumen de arándanos destinado a congelado se situó en 60.000 toneladas, dentro de lo proyectado y representando el 40% del total exportado. "Así, las exportaciones totales de arándanos, incluyendo frescos y congelados, fueron de 150.000 toneladas, con un 15% de aumento respecto a la temporada pasada y un 8% más que el estimado", afirmó Armstrong.
Según Armstrong, fue "un ejercicio difícil, no solo por una mayor competencia en los mercados y la presión que eso genera en los precios, sino también por una logística que presentó graves complicaciones".
Detalló que los servicios se vieron superados por el gran volumen de fruta, tanto de Chile (cerezas y arándanos), como de Perú (arándanos), lo cual ocasionó, por ejemplo, retrasos importantes en las inspecciones, y algunas cargas no pudieron embarcarse en la fecha y barco programados. Además, faltaron servicios navieros y contenedores en condiciones adecuadas, así como atmósferas controladas (AC).
A lo anterior, se sumaron algunos eventos de marejadas que afectaron las salidas de las naves en algunas semanas y reprogramaciones derivadas de anuncio de paralización en los puertos de la coste este de Estados Unidos.
Esta temporada la oferta chilena encontró mayor competencia que la temporada pasada en todos los mercados, especialmente derivada de Perú, que retomó una mayor normalidad en sus envíos, luego de verse muy afectado por el fenómeno de El Niño el ejercicio pasado.
En términos de mercados, siguió la tendencia de crecimiento de los envíos a Europa, un 12% más que la temporada pasada, lo que ubica a la región con un 43% del total, misma participación que las exportaciones a EE. UU., cuyo volumen se mantuvo estable, al igual que los envíos a Asia, donde destaca el crecimiento en Corea del Sur y la baja a China.
"El mayor crecimiento estuvo en América Latina con un 111% más de volumen y 1,6% de participación en el total enviado al mundo. Argentina y Brasil fueron los principales mercados. Mientras que los envíos a Medio Oriente aumentaron un 11%, representando un 0,4% del total", cerró el ejecutivo.
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