Si bien el jengibre fresco peruano tuvo un inicio complicado este año, con una caída en los valores de exportación en enero y febrero, en marzo la situación comenzó a revertirse, con remesas que sumaron 2.671 toneladas por US$ 5,74 millones. Esto representó un incremento del 30% en volumen y del 17% en valor con respecto al mismo mes del 2024. Sin embargo, los menores precios promedio por kilogramo se mantuvieron, pasando de US$ 2,40 en el 2024 a US$ 2,15 en el 2025.
De los 16 mercados alcanzados en marzo, Estados Unidos fue el principal, con una participación del 69%. Se enviaron 1.707 toneladas por un valor de US$ 3,96 millones, con un precio promedio de US$ 2,32 por kilogramo. En comparación con el mismo mes del 2024, el volumen creció un 76% y en valor un 40%, aunque el coste promedio por kilogramo cayó un 21%, pasando de US$ 2,40 en 2024 a US$ 2,15 en el 2025.
Los Países Bajos fue el segundo destino con una participación del 13%. Se exportaron 371 toneladas por US$ 757.000, con un precio promedio de US$ 2,04 por kilogramo. En comparación con el mismo mes del 2024, las exportaciones hacia este mercado se redujeron un 27% en volumen y un 25% en valor; sin embargo, el coste promedio aumento un 3%.
España ocupó el tercer lugar con una participación del 4%. Se enviaron 93 toneladas por un valor de US$ 237.666, con un precio promedio de US$ 2,56 por kilogramo. En comparación con el 2024, las exportaciones hacia este mercado aumentaron un 33% en volumen, un 44% en valor y un 8% en el coste promedio.
Fuente: https://freshfruit.pe/2025/04/06/repunte-en-los-envios-de-jengibre/