El sector de frutas tropicales en España, tras enfrentar años de sequía y escasez hídrica, anticipa una campaña con producción récord de mango y aguacate. Aunque los datos aún no son definitivos, parece que los precios se encuentran en niveles favorables, si bien preocupa el comercio exterior.
En los últimos dos años, la producción de frutas tropicales sufrió caídas significativas. En 2023, el sector calificó el año de "desastroso", con una reducción del 70% en la producción de mango en Málaga, la principal zona productora, debido a la falta de agua.
Este año, las lluvias recientes han mejorado las expectativas para la campaña. Álvaro Palacios, presidente de la Asociación Española de Tropicales (AET), declara a Efeagro que es "muy pronto" para estimar el aumento de producción, ya que la floración podría verse afectada si llueve en abril y mayo. "La lluvia ha aliviado bastante a los cultivos (...) los árboles llevan casi tres años con un déficit hídrico bastante fuerte y toda esta agua ha venido muy bien, ya que ha servido para lavar el suelo", afirma Palacios.
En cuanto a los precios de origen, los aguacates han oscilado entre 0,19 y 0,24 euros/kilo, según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). Estos precios difieren de los del año pasado, cuando la media fue de entre 0,25 y 0,23 céntimos/kilo. La percepción general del sector es positiva debido a la estabilidad de precios para mango y aguacate, aprovechando el espacio dejado por otros orígenes.
Sin embargo, las perspectivas de producción y precios contrastan con el comercio exterior. Según la AET, las exportaciones de aguacate desde Andalucía cayeron un 14% en volumen y un 10% en valor respecto al año anterior. Las exportaciones a países fuera de la UE disminuyeron un 64% en volumen y un 63% en valor. En cambio, las exportaciones dentro de la UE mejoraron un 9% en valor unitario medio.
Álvaro Palacios descarta que los aranceles anunciados por Estados Unidos afecten al sector, ya que "España está aún muy lejos" en producción comparado con Perú y México.
Fuente: efeagro.com