© John van der Kroon AardappelhandelEl año pasado, la firma holandesa Van der Kroon Aardappelhandel se trasladó de Zwanenbrug a sus nuevas instalaciones en Purmerend. "La joya de la corona", sentencia Sem van der Kroon, que pertenece a la cuarta generación de esta empresa familiar que suministra patatas para freír a tiendas de patatas fritas, instituciones y mayoristas. "En las nuevas instalaciones trabajamos con estanterías que nos permiten apilar el producto a una altura de hasta 11 metros. Al principio, pensábamos que nunca llenaríamos el almacén, pero ahora ya tenemos patatas apiladas a tres alturas, así que ha ido más rápido de lo que creíamos".
Está de moda freírte tú mismo las patatas
Van der Kroon suministra sobre todo a grandes tiendas de patatas fritas y a proveedores de catering. "Si conoces alguna tienda de patatas fritas en la región de Ámsterdam, es probable que nosotros seamos sus proveedores", asegura Sem con orgullo. "Por desgracia, el ayuntamiento de Ámsterdam ya casi no concede licencias, pero fuera de la capital, las tiendas de patatas fritas siguen siendo un negocio en auge. Ahora, en parte gracias a TikTok, se ha puesto muy de moda freírte tú mismo las patatas, así que hay mucha demanda".
El servicio de este mayorista va más allá del mero suministro de patatas. La empresa también ofrece orientación a empresarios interesados en abrir una nueva tienda de patatas fritas, guiándoles paso a paso, si hace falta. "Lo organizamos para que gente con experiencia los acompañe durante un tiempo. Así, además de suministrar las patatas, nos aseguramos de que empiecen con buen pie", afirma Sem. En total, Aardappelhandel Van der Kroon trabaja con siete personas. "En comparación con otras empresas, es un equipo muy pequeño, sobre todo si tenemos en cuenta que suministramos muchas patatas lavadas a clientes de catering y mayoristas. Todo el trabajo es manual y bastante intensivo. Pero somos una auténtica empresa familiar y no nos importa trabajar alguna hora de más".
© John van der Kroon Aardappelhandel
Exportación
Además de suministrar a tiendas de patatas fritas de todo Países Bajos, las actividades de exportación de Van der Kroon Aardappelhandel también han ido al alza en los últimos años. "Por ejemplo, tenemos clientes en Bulgaria, Rumanía y Alemania, y desde hace unos años también suministramos a clientes de Ibiza. En este momento, trabajamos incluso con clientes de Kazajstán. Los despachos de aduanas y manejar otras divisas genera mucho trabajo, pero aumenta mucho nuestro potencial de mercado. Nuestra única limitación es la vida útil del producto. Suministramos sobre todo patatas lavadas, que tienen un periodo de conservación más corto".
Los elevados precios de la patata de los dos últimos años no nos han puesto las cosas fáciles a los comerciantes de patatas. "Hemos trabajado con márgenes muy ajustados", anota Van der Kroon. "Y con precios altos, las ventas siempre serán más flojas. Si la calidad de las patatas no fuera buena, acabarías con unas patatas muy caras a las que no puedes darles salida. Por suerte, los precios ya no están tan por las nubes. El hecho de que los propios agricultores empiecen a llamarte es una buena señal, aunque el mercado de la patata podría aún dar un vuelco".
Antes, el comerciante de patatas solía trabajar por contrato, pero desde la pandemia del coronavirus, han dejado de hacerlo. "En aquella época, gran parte de nuestros clientes tuvieron que cerrar y eso nos desanimó un poco. Ahora nos lo pensamos dos veces antes de firmar contratos y trabajamos solo a corto plazo. Al fin y al cabo, todo el mundo quiere precios competitivos y con los altos precios del año pasado te puedes ir pronto al garete".
La Agria no tiene rival como variedad para freír
Para Van der Kroon, la Agria no tiene rival como variedad para freír. "Para las patatas fritas, trabajamos en un 99,9% con Agria. En esta variedad depositamos toda nuestra confianza. Antes también solíamos suministrar Bintjes, pero hoy en día rinden un 40% menos por hectárea que las Agria. Además, la Agria es bonita y amarilla, y en los Países Bajos la gente quiere patatas amarillas", comenta Sem. No tiene quejas con la calidad de esta temporada. "Todavía faltan unos meses para que termine la temporada y las cosas marchan bien. El año pasado hubo muchas patatas huecas. Este año hay muchas menos".
"Aparte de a tiendas de patatas fritas, instituciones y mayoristas, también suministramos nuestras patatas 24 horas al día, 7 días a la semana a otros tipos de clientes, como los restaurantes. Las patatas para freír son nuestro producto principal, pero ofrecemos una amplia gama de patatas a nuestros clientes. En los últimos años, hemos crecido sobre todo en el segmento de las patatas mini lavadas, pero también suministramos cebollas y ajos, y si el cliente está interesado en zanahorias amarillas o moradas o incluso chucrut, también nos aseguramos de poder suministrarlos".
© John van der Kroon AardappelhandelPara más información:Van der Kroon Aardappelhandel
Binnenzeestraat 26
1446 AB Purmerend (Países Bajos)
Tel.: +31 (0)6 113 102 17
info@johnvanderkroon.nl
www.johnvanderkroon.nl