El sector citrícola egipcio está atravesando profundos cambios esta temporada que han culminado en la parada total del envasado de cítricos en la mayoría de los almacenes de envasado en los últimos días. Walid Hassan, de TC Fruits, nos informa de la situación.
Recordemos que la aparición de fábricas de zumo concentrado de naranja en Egipto ha creado una feroz competencia a la hora de abastecerse de naranjas, lo cual ha limitado la oferta disponible para los envasadores que exportan cítricos frescos. Hoy en día, los envasadores ya no pueden seguir el ritmo, según Hassan. "Desde que se reanudó el trabajo tras la Fiesta del Fin del Ayuno, los agricultores exigen precios desorbitados. La mayoría de las envasadoras no pueden aceptar estos precios y han decidido suspender sus programas de cítricos".
© TC
"Las fábricas de concentrado de cítricos ofrecen precios atractivos y mejores condiciones de pago, incluso el pago por adelantado de todo el importe, y pueden absorber grandes volúmenes. Hoy en día, los productores piden más de 20 EGP por kilo de materia prima para las naranjas Valencia y los limones, lo que ya no es rentable para los exportadores. Después de encerar, clasificar, calibrar y envasar, y teniendo en cuenta que gran parte de la materia prima no es exportable, el mercado no puede aceptar estos precios", añade el exportador.
Estas complicaciones están perturbando el final de la temporada de naranjas en Egipto. Hassan afirma: "La mayoría de los envasadores se están dedicando ahora a otras frutas, como la uva, cuya temporada empieza pronto. Los exportadores de naranjas que tienen su propia producción pueden seguir suministrando programas de cítricos".
"Este es el principio de un cambio duradero en el sector", prosigue Hassan. "Hay un cambio hacia el procesado de cítricos en Egipto a expensas de la exportación de cítricos frescos. Los principales actores de la exportación ya han puesto en marcha sus fábricas de concentrados de cítricos o están en proceso de hacerlo".
Este cambio castiga las prácticas del sector exportador de cítricos frescos que perjudicaban a los productores, según Hassan. "Los productores prefieren tratar con fábricas que no buscan bajar los precios de los tamaños más pequeños de naranjas y no aplican condiciones de pago prohibitivas".
"Además, el procesado permite una conservación mucho más larga de los cítricos y representa una buena solución tanto para las grandes empresas como para los pequeños agricultores. Estamos asistiendo a un cambio radical en el sector", concluye Hassan.
Para más información:
Walid Hassan
TC Fruits
Tel.: +201012452637
walid.hassan@tcfruits.com
www.tcfruits.com