¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Nikos Karachalios, de Karachalios Fruits (Grecia):

"Tenemos naranjas Valencia de gran calibre y, sin embargo, la exportación no es rentable"

Los últimos días han estado marcados por lluvias beneficiosas para los naranjales de Corintia, Grecia. El envasador local Nikos Karachalios explica: "La cosecha se centra actualmente en las naranjas Merlin y Valencia. No tenemos la abundante cosecha de Valencia de Laconia, pero nuestros calibres son mayores. De hecho, solo tenemos naranjas de los calibres 2, 3 y 4. Sin embargo, a pesar de que estos calibres tan grandes son difíciles de encontrar esta temporada, las exportaciones no son nada rentables. La competencia de las naranjas egipcias es muy fuerte. Por eso, acabamos vendiendo nuestros productos solo en el mercado nacional, y ni siquiera allí son buenos los precios. Las naranjas egipcias se descargan en el Mercado Central Mayorista de Atenas a precios 0,10 euros inferiores a los nuestros".

© Karachalios Fruits

Karachalios se está preparando para la temporada de albaricoques, fruta de la que Corintia es una de las regiones productoras más importantes de Grecia, si bien se ha visto muy afectada por las heladas de marzo. "Las variedades tempranas de albaricoque han desaparecido. Los daños se estiman en un 70% del potencial de cosecha. Empezaremos a cosechar a principios de mayo, pero el tonelaje de la primera parte de la temporada será pequeño", subraya Karachalios.

El envasador griego hace especial referencia a las variedades locales antiguas de albaricoque. "Muchas de las nuevas variedades han resultado inadecuadas para las condiciones adversas de nuestra región. Sufrimos una grave escasez de agua. Durante el verano, hay restricciones no solo en el riego de las explotaciones, sino también en el consumo doméstico. En cambio, las variedades locales Diamantopoulou y Bebekou han mostrado una mayor fiabilidad. La Bebekou, en particular, es casi imposible que se quede sin vender. No solo es muy productiva y apreciada, sino que se pueden comercializar todas sus categorías de calidad. Incluso la fruta de menor calidad se destina a la transformación. El Bebekou estará listo para la cosecha en junio, y entonces podremos decir que tendremos grandes volúmenes de producción".

© Karachalios Fruits

Por último, las heladas han hecho mella en los albaricoques tempranos, pero también en las uvas tempranas. "Las variedades Superior, Attica y Prime han sufrido grandes pérdidas. Las heladas las perjudicaron durante la fase de brotación y destruyeron el 50% de la cosecha prevista. Esto significa que la cosecha de la próxima temporada también será limitada. Afortunadamente, Thompson Seedless no se ha visto afectada y tendrá una producción normal", concluye Karachalios.

Para más información:
Nikos Karachalios
Karachalios Fruits
Tel.: +30 694 075 7727
[email protected]

Artículos relacionados → Ver más