"Desde finales de febrero hasta finales de marzo, la demanda de exportación de cítricos se mantuvo estable, pero este año parece más fuerte. Desde la semana pasada, los pedidos han aumentado y la demanda se ha vuelto más activa", afirma Chen Zhiming, director general de IsFresh (Xiamen), empresa especializada en el comercio de exportación de cítricos y uvas chinas.
"La principal variedad de cítricos exportada esta temporada es Wogan. Actualmente, estamos exportando principalmente Wogan de Yunnan, que tiene una piel gruesa y es muy resistente al transporte y el almacenamiento, una ventaja para la exportación. También estamos enviando un volumen menor de Wogan desde Chongqing, cuyo precio es relativamente más bajo. Yunnan ha tenido un tiempo favorable esta temporada, con menos lluvias, lo que ha dado como resultado una mejor calidad y sabor en comparación con el año pasado. El precio del Wogan de Yunnan era relativamente bajo al principio de la temporada, pero ha empezado a subir últimamente al aumentar los pedidos de exportación".
Se entiende que, antes de Wogan, los cítricos Papagan de Sichuan experimentaron el mayor crecimiento de las exportaciones esta temporada. "Papagan empezó a ganar tracción en el mercado de exportación la temporada pasada y ha llamado mucho la atención este año, con muchas empresas exportando en grandes volúmenes. En los supermercados del sudeste asiático, como los de Malasia y Singapur, frutas como las mandarinas Lukan y Ponkan suelen dominar los lineales antes del Año Nuevo chino por su atractivo festivo. Sin embargo, este año, el volumen de Papagan fue casi igual al de Lukan", continúa Chen.
"Las ventas de fruta fueron rápidas antes del Año Nuevo chino, pero el consumo en el mercado local descendió tras las fiestas. Había que vender primero el Papagan, que aún tenía un gran inventario y no es adecuado para el almacenamiento a largo plazo. El mercado tuvo que absorber este inventario antes de que los pedidos de cítricos volvieran a repuntar. Esa es una de las razones de la demanda floja de los dos primeros meses", explica.
IsFresh (Xiamen) exporta principalmente a los mercados del sudeste asiático, como Malasia, Singapur, Filipinas e Indonesia, centrándose en los canales de supermercados. "La demanda y las preferencias de los consumidores en estos mercados se han mantenido bastante constantes en los últimos años. Los clientes de supermercados tienden a favorecer los cítricos de menor tamaño y los envases compactos", dice Chen.
"La temporada de exportación de Wogan suele durar hasta mediados o finales de mayo. Después, la temporada de cítricos termina, y las uvas toman el relevo en el mercado de exportación", añade.
Para más información:
Zhiming Chen
IsFresh (Xiamen) Import and Export Trading Co., Ltd.
Tel.: +86 13806068108
1256075048@qq.com
Zhiming-chen@china-sunmei.com