La Junta General de la Asamblea de Regiones Hortícolas de Europea, celebrada en Valencia, acordó la elección de Andalucía como la región que ocupará la presidencia durante los próximos tres años. AREFLH tiene como objetivo defender los intereses económicos y sociales de los productores comunitarios ante las instituciones europeas.
La AREFLH fue creada en el año 2000 por iniciativa de un grupo de regiones españolas, francesas e italianas para representar y defender los intereses económicos y sociales de los productores ante las instituciones europeas.
Su estructura se compone del Colegio de regiones, el Colegio de productores y el Colegio de regiones observadoras. En total, representa a 16 regiones y 28 asociaciones de productores.
El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Dearrollo Rural de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, es el presidente electo para defender los intereses del sector hortofrutícola de las regiones y productores ante la Comisión Europea, quien ha defendido que, en un contexto internacional tan complejo, marcado por el cambio climático, la imposición de aranceles a los productos agrícolas, la reestructuración del mercado con el acuerdo Mercosur, el aumento de la competencia internacional o la evolución del consumo, es necesaria la firmeza en la defensa al sector hortofrutícola y el amparo a los agricultores.
Por parte de España participan en AREFLH las comunidades autónomas de Andalucía, Valencia y Cataluña, y Coexphal, Proexport y Afrucat como asociaciones, integradas también en Fepex.
Para más información: www.fepex.es