La borrasca Nuria, que afectó a Canarias los días 3 y 4 de abril con rachas de viento superiores a los 100 kilómetros por hora, ha dejado daños en los cultivos de aguacate, especialmente en la vertiente este de La Palma. Juan Luis Martín, gerente de la Cooperativa del Campo Palmero (Cocampa), mayoritaria en el sector de la isla, confirma la situación.
Martín indica que la afectación sobre la cosecha fue considerable, tanto en árboles como en la caída de fruta, especialmente para aquellos agricultores que aún mantenían la fruta en el árbol. Hasta el momento, Cocampa ha tramitado 17 partes de daños, aunque la cifra real podría ser mayor, ya que "solo un 30 o 40% de los agricultores están asegurados", debido a que muchas pólizas vencieron el pasado 31 de marzo.
La situación se complica por la falta de cobertura del seguro ante ciertos daños. "El seguro no cubre la caída de la flor, que es donde también se ha producido un daño importante y que tendrá repercusión en la producción del año que viene, sobre todo en aquellas fincas que ya cosecharon este año", subraya el gerente de Cocampa.
"Por ahora no es rentable un seguro colectivo, los precios están desorbitados", lamenta Martín, quien aboga por buscar soluciones que permitan proteger adecuadamente al sector del aguacate palmero.
Martín señala que, pese a las adversidades, la campaña de este año estaba siendo positiva hasta la llegada de la borrasca Nuria. "En cuanto a producción íbamos mejor que el año pasado, incluso teniendo en cuenta la plaga del pulgón, que es otro de los problemas que arrastramos en el sector", afirma.
Fuente: eldiario.es