¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

La campaña "No cortes en verde" vela por la calidad de las sandías y los melones un año más

La campaña "No cortes en verde" tiene como objetivo asegurar la calidad de las sandías y melones cultivados en Almería para que lleguen al consumidor en condiciones óptimas de maduración. La Delegación territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, junto con Hortyfruta, verificará partidas de terceros países, controlando su calidad y trazabilidad.

Estos controles comenzarán al inicio de la comercialización, que se iniciará en la primera quincena de abril, debido a un retraso en las plantaciones y problemas de maduración por las lluvias recientes. Se mantendrán hasta el cierre de la campaña de melón y sandía, a principios de julio, dependiendo de las zonas de producción y momentos de cosecha, finalizando en el Levante almeriense.

El delegado territorial, Antonio Mena, comenta: "Durante la pasada campaña nuestros inspectores de calidad realizaron un total de 107 controles donde se revisaron 1,5 millones de kilos de sandía y melón. A nivel comercial la campaña fue difícil debido al desfase entre oferta y demanda por la climatología favorable en Almería y adversa en Europa, que no facilitó la comercialización de estos productos".

Mena destaca: "La calidad de nuestras sandías y melones en los controles realizados arrojaron valores positivos, es decir, las medias del grado de desarrollo de madurez (índice refractométrico) obtenidas fueron de 10,09 brix en sandía y 11,57 brix en melón y de los muestreos realizados tan solo 1,7% de las sandías y 1% de los melones controlados tienen no conformidades, estos valores demuestran que las sandías y melones procedentes de Almería, que comercializamos en las superficies comerciales nacionales e internacionales, tienen toda las garantías de calidad".

Para la campaña 2024-2025, la superficie estimada para melón será de 2.485 hectáreas, un 1% más que la campaña anterior. La sandía alcanzará 10.965 hectáreas, un incremento del 2%. Este aumento puede estar relacionado con precios favorables de cultivos de primavera en años recientes. Sin embargo, las producciones de terceros países como Sudamérica y África, y otras regiones españolas, presentan desafíos al solaparse con el ciclo productivo local.

En la campaña pasada, la producción de sandía fue de más de 619.352 toneladas y de melón 110.416 toneladas. Para 2024-2025, se prevé una producción de 631.000 toneladas de sandía, un incremento del 2%, y 111.500 toneladas de melón, un aumento del 1%.

Fuente: aenverde.es