Una nueva variedad de fresa está cosechando un gran éxito en Brasil. La genética es italiana, seleccionada en Verona en el marco del proyecto llevado a cabo por Apo Scaligera y el CREA (sede de Forlì) y, además de Brasil, la patente se ha extendido también a Chile. "La variedad Alpina 10 se desarrolló gracias a la colaboración entre nuestro Instituto y la Universidad de Santa Caterina de Brasil (UDESC)", explica Gianluca Baruzzi, investigador del CREA en Forlì.
© CREA
"La colaboración dura ya muchos años y el programa consiste en la evaluación de material genético italiano para comprobar su validez en las zonas de producción brasileñas. Como ocurrió con Pircinque, una variedad de fresa muy popular en Brasil", añade.
© CREA
La principal característica de Alpina 10 es su elevada productividad. "Es una variedad remontante de día neutro, capaz de diferenciar los botones florales independientemente de las horas de luz, pero solo en función de las temperaturas. En Italia no había encontrado el hábitat óptimo; en cambio, dio excelentes resultados en Brasil".
![]() | ![]() |
El color brillante hace que esta fresa sea muy atractiva y parece que esta y la alta productividad de la planta son las cualidades más interesantes.
Para más información:
CREA
Oficina de Forlì
Via La Canapona, 1 bis,
47121, Forlì
+39 0543 89428
ofa.forli@crea.gov.it