Si en 2024 los bloqueos de las explotaciones agrícolas afectaron gravemente al abastecimiento, este año persisten los problemas logísticos (esta vez a nivel de flete marítimo), agravados por unas condiciones meteorológicas desfavorables para la producción. "Seguimos viviendo un período de crisis que se prevé que dure hasta finales de mayo", afirma Robert Blanjoue, jefe de productos de Dole France.© DOLELa gama de piñas Dole está segmentada en dos: con la piña Tropical Gold como estándar y la Golden Selection como premium (coloración 3).
Fuerte demanda del mercado norteamericano
Los factores climáticos han repercutido en la producción costarricense, sobre todo las fuertes lluvias. "El exceso de agua ha afectado no solo a la coloración, sino también a los calibres de la fruta exportada, que ahora son en su mayoría más pequeños". Hubo problemas meteorológicos, pero también grandes dificultades logísticas en marzo, sobre todo contenedores vacíos y falta de barcos. "Por suerte, Dole cuenta con su propia flota, así que no nos vimos afectados". Pero es también la captación de volúmenes por el mercado norteamericano, en detrimento de Europa, lo que está cambiando completamente la situación. "Esta demanda tan fuerte al otro lado del Atlántico se explica, en particular, por un poder adquisitivo que ahora es mucho mayor que el nuestro, con precios que son, por tanto, mucho más atractivos que los que se pagan en Europa", explica Robert Blanjoue, que, no obstante, matiza la situación: "Aunque esto puede ser menos cierto hoy en día, dados los precios medios en Europa, que pueden alcanzar entre 13 y 20 euros en los picos, es algo inaudito en los últimos 20 años".
Ninguna acción promocional hasta finales de mayo
Ante esta situación, Dole ha decidido "suspender todas las acciones promocionales desde el mes pasado hasta finales de mayo, en todos nuestros puntos de distribución en Europa", explica Robert Blanjoue. Esta decisión incluye el período de Semana Santa, sinónimo de gran demanda. "Ahora mismo nos encontramos en una situación inédita, ya que no damos abasto con la demanda, ni de la gran distribución ni de los mayoristas. En este contexto, introducir promociones sería totalmente absurdo y sinónimo de pérdidas económicas para los productores". Y mientras que el segmento premium Golden Selection de Dole había visto crecer sus ventas en la gran distribución, a pesar de su posicionamiento de gama alta, las subidas de precios han frenado finalmente el impulso. "Entre 17 y 20 euros, es evidente que esto frena a los consumidores".
¿Mejora el mes siguiente?
Las condiciones del mercado podrían mejorar a partir de junio, tanto en términos de volúmenes disponibles como de coloración de la fruta. "Pero debemos permanecer vigilantes, ya que esta mejora podría coincidir con la tradicional caída de la demanda durante el período estival". Este difícil período también afecta a las bananas. "También aquí es muy complicado seguir el ritmo de la demanda. Hoy en día, los mayoristas intentan hacerse con bananas a toda costa, a precios que a veces desafían toda lógica".
Para más información:
Dole Francia
ZAC du Griffon,
511 Route de la SEDS, Bâtiment 14
13127 Vitrolles
Tel.: + 33 442 416 680
totalproduceindigo.com