El aumento de las ventas de fruta ecológica ha contribuido a la rápida evolución de los mercados de envases, de acuerdo con Adam Sikorski, director comercial de la empresa polaca SoFruPak. "Desde mi punto de vista, como fabricante de envases ecológicos de cartón, el mercado del embalaje se está desarrollando a gran velocidad. Esto se debe a varios factores: el aumento de las ventas de fruta ecológica y la búsqueda de envases sostenibles para estos productos, la creciente concienciación de los consumidores y el deseo de reducir el plástico en el medio ambiente, así como la necesidad de los productores de fruta de destacar en los lineales".
© SoFruPak
Sikorski observa un cambio significativo en el enfoque de los supermercados, en particular, hacia los envases de cartón. "Hace tres años, o incluso solo dos, predominaban los envases con agujeros en la tapa y en los laterales. Nuestros compradores intentaban conseguir precios bajos para minimizar la diferencia de coste con respecto a las alternativas de plástico. Esto provocó la aparición de envases fabricados con cartón de baja calidad, a menudo reciclado, lo cual empezó a perjudicarnos porque la respuesta fue abrumadoramente negativa: escasa visibilidad del producto y protección inadecuada de la fruta. El envase se deformaba y no era resistente a las condiciones de la cadena de frío. Como consecuencia, en las tiendas, las ventas de fruta presentada en este tipo de envases disminuyeron en comparación con sus equivalentes de plástico. Los supermercados y los productores de fruta se vieron en un atolladero y empezaron a buscar una salida".
Según Sikorski, fue entonces cuando SoFruPak introdujo soluciones alternativas: "Las alternativas adecuadas eran nuestros envases con ventanas de película de celulosa, fabricados con cartón de alta calidad, papel kraft en ambas caras del cartón ondulado, y con grandes ventanas en la tapa y en los laterales. Esto proporcionaba una excelente visibilidad de la fruta y, además, los numerosos orificios de ventilación facilitaban la circulación del aire y la refrigeración durante todo el ciclo logístico".
© SoFruPak
En general, el negocio de los envases de cartón ha vivido un auge en los últimos años. Sikorski considera que SoFruPak ha sido capaz de añadir valor real con sus envases, contribuyendo incluso a acelerar las ventas de frutos rojos. "Desde 2022, hemos observado un importante aumento interanual de las ventas de nuestros envases, que ahora también han traspasado las fronteras de la UE. La clave de nuestro éxito ha sido apostar por materias primas de alta calidad, una excelente visibilidad del producto dentro del envase y garantizar la protección del diseño de nuestros modelos de envases dentro de la UE. Hemos enseñado a los vendedores de fruta que la pequeña diferencia de precio entre los envases de cartón y los de plástico no importa a largo plazo. Los frutos rojos tienen que venderse rápido, y los envases SoFruPak ayudan a conseguirlo, a menudo a un precio más atractivo".
La empresa de envasado no ha dejado de invertir, ya que la demanda ha crecido y ha tenido que dar un paso adelante para satisfacerla. "Hemos invertido en maquinaria adicional para satisfacer la creciente demanda de nuestros envases y reducir los plazos de producción, que ahora son de dos semanas. También hemos registrado el logotipo de SoFruPak en EE.UU. y estamos ampliando la protección del diseño de nuestros envases en ese mercado, con planes de hacer lo mismo pronto en Australia. Además, estamos preparando nuevas inversiones para apoyar el desarrollo de nuestra próxima serie de soluciones de envasado innovadoras", explica Sikorski.
© SoFruPak
Como la normativa ha estado sujeta a cambios en el mercado europeo, Sikorski indica que están constantemente tratando de innovar con sus soluciones de envasado. "Nos estamos preparando activamente para las próximas normativas de la UE destinadas a reducir el uso de plástico, en concreto el PPWR (Reglamento de Envases y Residuos de Envases), no solo ampliando nuestra capacidad de producción, sino también desarrollando nuevas soluciones. Actualmente estamos desarrollando soluciones de envasado innovadoras con cierres permanentes como alternativa sostenible a los actuales modelos termosellados".
"Además, junto con nuestro nuevo socio comercial del sector informático, estamos trabajando en soluciones de envasado inteligentes que incorporan la tecnología de chip NFC. En la segunda mitad del año, empezaremos a probar envases equipados con un Pasaporte Digital de Producto (DPP). Esta característica permitirá a los consumidores utilizar sus smartphones para seguir todo el ciclo logístico de la fruta, desde la dirección de la plantación, pasando por el almacenamiento en frío y los centros logísticos, hasta llegar a la tienda", prosigue Sikorski.
"Como resultado, los consumidores estarán mejor informados, lo que les permitirá tomar decisiones de compra más conscientes, mejorar las prácticas de reciclaje y aumentar la transparencia en torno al impacto medioambiental. También estarán capacitados para exigir a los productores y supermercados productos más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente", destaca.
"Al mismo tiempo, los supermercados obtendrán una poderosa herramienta para supervisar cada etapa de la cadena de suministro, desde la cosecha hasta el lineal, lo que mejorará la gestión de los recursos y reducirá las pérdidas. Además, el sistema informático que hay detrás de nuestros envases inteligentes podrá calcular la huella de CO₂, lo que pronto se convertirá en un requisito obligatorio para los supermercados y sus proveedores de fruta. La industria del envasado está a punto de experimentar grandes cambios, cambios que solo unos pocos reconocen plenamente en este momento. Pero como podemos ver, SoFruPak está preparada para lo que se avecina", concluye Sikorski.
Para más información:
Adam Sikorski
Sofrupak
Tel.: +48 725 591 457
[email protected]
www.sofrupak.com