El informe de seguimiento de la campaña 2024-2025 del Observatorio de Precios y Mercados de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, consultado por Europa Press, indica que el aumento en el volumen recolectado de fresas ha provocado una disminución en su precio de origen. La cosecha de frambuesa se mantiene contenida, mientras que la de arándano experimenta un crecimiento notable con precios en niveles medios.
Durante la primera semana de abril, las temperaturas benignas y la escasez de precipitaciones favorecieron la maduración de la fruta, resultando en un incremento estimado del 40% en el volumen comercializado respecto a la semana anterior. Esto posiciona a esta semana como la de mayor volumen en lo que va de campaña.
El aumento en la oferta de fresas contrasta con la caída de precios. La barqueta de medio kilo ha disminuido un 16,9% en comparación con la semana anterior, y la bandeja de kilo ha caído un 10,4%. En los mercados internacionales, el precio de la fresa desciende notablemente debido a la amplia oferta y competencia de otros países. En Francia, la cosecha nacional de fresa está en su apogeo, mientras que en Alemania, el buen tiempo ha incrementado la demanda de fresas. Sin embargo, la menor presencia de fresas españolas ha dado protagonismo a las fresas griegas, italianas y holandesas en los lineales.
En cuanto a frambuesas y arándanos, los precios han disminuido levemente durante la primera semana de abril. En los mercados internacionales, la cotización de la frambuesa en Francia ha bajado de manera contundente, mientras que el arándano de origen español consolida su presencia en los mercados internacionales.
Fuente: lavanguardia.com