La lluvia ha sido un factor determinante este año en el inicio de la campaña del espárrago blanco en la ribera del Ebro, que este año ha arrancado en una fecha un poco más tardía a la de los años anteriores. "En nuestro caso, empezamos la campaña con las primeras recolecciones hace unos 20 días, pero somos una empresa afortunada porque el 95% de la superficie adherida a la IGP espárrago de Navarra está empezando a recolectarse ahora por las precipitaciones", explica Jorge Sofín, de la empresa aragonesa Espárragos de Novillas.
"Tuvimos la suerte de poder hacer los lomos y preparar las esparragueras antes de que la lluvia impidiera trabajar la tierra y esos 20 días de adelanto nos ha venido muy bien para comercializar nuestros espárragos".
© Espárragos de Novillas
"Este año, en principio, parece un año similar al anterior en cuanto a producción, con unos calibres bastante buenos que mejorarán a medida que avance la campaña, lo cual será muy positivo, ya que, en fresco, el calibre es uno de los factores más importantes y más apreciados por los clientes y por la restauración".
"En cuanto a la demanda, vemos que un año más va bastante bien; en producto fresco, en Semana Santa suele ser un poco complicado porque muchos comercios cierran los días de fiesta, y con una economía que no va suficientemente bien cuesta bastante vender los espárragos al precio que nos gustaría. No obstante, estamos bastante contentos de cómo nos está yendo, y un año más podemos defender el precio de nuestro producto de gran calidad frente a la estrategia de precios de las grandes superficies".
© Espárragos de Novillas
Espárrago de Novillas comercializa su producción en España, "a fruterías y a restaurantes de alto nivel, varios de ellos con estrellas Michelin; aunque cada año nos llaman al inicio de la campaña muchos interesados en importar nuestros espárragos porque la demanda en Europa es más que interesante".
Cabe recordar que Alemania es el mayor importador de espárragos de la UE-27, con un consumo destacable de esta hortaliza. "Somos una empresa familiar y hasta ahora nos hemos limitado a servir en el mercado español, aunque vamos creciendo año tras año y no descartamos en un futuro hacer algo de exportación", señala Jorge.
"Contamos con unas variedades, Grolim y Herkolim, que nos permiten recolectar espárragos de un muy buen calibre y muy buena calidad a lo largo de toda la campaña, y también con dos marcas, Reyno Gourmet y Aragón Alimentos Nobles, que acreditan la alta calidad de nuestro producto, y que hacen que partamos con buenas expectativas. Además, este año, aunque en nuestro caso hemos empezado antes que otros productores, el inicio ha sido más tardío en general y eso puede hacer que podamos extender nuestra producción hasta junio".
Para más información:
Espárragos de Novillas
C/ Francisco de Goya 24, CP50530 Novillas (Zaragoza)
Tel.: +34 676 257 389
esparragodenovillas@gmail.com
https://esparragodenovillas.com/