"Parece que vamos a volver a tener una temporada de aguacates normal en Perú. El año pasado tuvimos un año difícil con muchos calibres pequeños, pero este año, nuestros productores se muestran más satisfechos con lo que cuelga de los árboles en términos de calibre. La situación es parecida a la de 2022", nos cuenta desde Perú el director de aprovisionamiento de Fairtrasa, Oscar van Reisen. El importador trabaja con unos 80 pequeños y medianos productores, que reciben asesoramiento de los agrónomos de Fairtrasa durante todo el año. "Algunos productores han empezado ya a cargar, pero nosotros preferimos hacerlo un poco más tarde para poder garantizar un buen contenido de materia seca".
El cultivo del aguacate sigue en auge en Perú. "Se comenta que hay ya 80.000 hectáreas de aguacate Hass, pero creo que la superficie se acerca incluso ya a las 100.000 hectáreas", calcula Óscar. Fairtrasa trabaja sobre todo con aguacates ecológicos, pero también ofrece a sus clientes aguacates convencionales. "Nuestro principal objetivo es apoyar a los productores que están en pleno proceso de conversión a ecológico", indica Óscar.
© FairTrasa
Derecha: El equipo técnico de Fairtrasa en Perú: Daniel, Ramón, Álex, Remigio y Pether.
© FairTrasa"La situación en el mercado del aguacate es buena en estos momentos. Venimos de una época de escasez en el mercado, sobre todo de calibres pequeños. El mercado se encuentra ahora mismo en un periodo de transición. Los volúmenes de España e Israel están disminuyendo y a Marruecos le queda muy poca oferta. Hay bastantes envíos de Perú en camino, pero los grandes exportadores no empezarán a cargar hasta la semana 19. Otros países también han reanudado su actividad, como Sudáfrica con los aguacates Maluma Hass. Esta semana se esperan ya también los primeros contenedores de Kenia. Sin embargo, Kenia se sigue enfrentando a limitaciones logísticas, ya que la mayoría de las navieras no navegan por el canal".
Según Oscar, los consumidores buscan cada vez más un aguacate sano del que conozcan su procedencia y cómo se ha manejado. "Eso es justo lo que tratamos de ofrecer. En mi opinión, a nivel estético, Perú tiene los mejores aguacates, y lo mismo puede decirse del sabor, con un nivel comparable al de Sudáfrica. Fuimos los primeros en comercializar bananas con la certificación ROC y tenemos previsto hacerlo también con nuestros aguacates en un futuro próximo".
© FairTrasa
"Con nuestros productos con Certificación Ecológica Regenerativa (ROC), vamos más allá de lo ecológico; estamos contribuyendo activamente a lograr un planeta más sano. Nuestros productores trabajan con su propio compost, cubiertas vegetales y plantaciones que fomentan la biodiversidad. Esto no solo mantiene el suelo fértil, sino que incluso contribuye a la acumulación de CO₂. En este ecosistema natural, nuestros cultivos crecen fuertes, sin agentes nocivos y en condiciones justas gracias al comercio justo. La agricultura regenerativa enriquece la tierra con hasta un 70% más de materia orgánica y permite que los cultivos sean más resistentes al cambio climático. De este modo, juntos estamos dando pasos hacia un futuro mejor para las personas y el medio ambiente".
Impacto de los aranceles
"Todo el mundo está siguiendo con gran interés la situación de los aranceles. Por ahora, parece que los aguacates mexicanos no se verán afectados por los aranceles estadounidenses a la importación, pero habrá que ver lo que acaba pasando. Puede que México envíe más a Europa debido a esta incertidumbre. El país ha perdido mucho terreno en el mercado europeo en los últimos años, pero con una buena poscosecha, su aguacate sigue siendo fantástico. Hace ya veinte años desde que Fairtrasa empezó a trabajar con los aguacates Fairtrade de México y hemos establecido una relación sólida y duradera".
Fairtrasa comercializa aguacates en toda Europa, sobre todo en los mercados de habla alemana, escandinavos y franceses. "En el este y el sur de Europa tenemos menos presencia, pero tenemos previsto ampliar esas actividades de exportación. El año pasado, probamos a suministrar aguacates de Kenia y Marruecos a través del sur de España y vemos potencial para el desarrollo de esta ruta durante la temporada del hemisferio sur".
"La logística sigue siendo un reto y se producen retrasos con frecuencia. Por suerte, la situación ha mejorado en comparación con lo visto hace unos meses, cuando era todo un reto conseguir suficiente espacio de carga para los mangos debido a la gran oferta de arándanos. Siguen produciéndose congestiones de vez en cuando, pero, por suerte, también hay aspectos positivos, como la apertura del nuevo puerto de Perú, que ha acortado mucho los plazos de entrega. No cabe duda de que, para Fairtrasa, esto ofrece oportunidades. Aún no hemos tenido mucha actividad en China, pero ya se han establecido los primeros contactos y hay muchas posibilidades de que pronto exportemos más a ese país. Esta semana, al menos, saldrá el primer contenedor".
Temporada complicada para el mango peruano
La temporada del mango peruano ha llegado ya a su fin. "Ha sido una temporada bastante complicada, con bastante presión sobre los precios, sobre todo para los mangos de Piura. Por suerte, ha habido algo más de oferta que el año pasado, aunque muchas llegadas coincidieron con las fiestas navideñas y Año Nuevo, cuando el consumo es mucho menor", rememora Óscar. "En Casma, había muy buenas expectativas, pero la oferta se vio muy afectada por el impacto del hongo Alternaria, cuya presencia se detectó en el valle por primera vez este año, así que fue necesario llevar a cabo un proceso más riguroso de selección tras la llegada de la fruta. Fue una pena, porque la situación en el mercado era favorable, pero había muy poco producto".
"Además, muchos mangos de Casma han tenido un Brix demasiado alto para poderse exportar, y lo mismo pasó con la segunda cosecha. Por tanto, casi todos los envíos de producto de Perú en marzo se hicieron por avión. En marzo, hemos sido prácticamente los únicos con mangos ecológicos en el mercado", afirma Oscar. Para Fairtrasa, el transporte aéreo no es una opción atractiva. "Hay muy pocos clientes que quieran mangos ecológicos enviados por avión. En el sector convencional sí que hay clientes, pero en el ecológico hay muchos menos".
Por otro lado, el suministro de mango africano está en alza. "Empezamos con Costa de Marfil, después con algo de Burkina Faso y luego seguimos con Senegal. Sin embargo, el comercio desde África resulta cada vez más difícil en algunos casos por las condiciones políticas y el clima. Además, pronto empezaremos con los mangos Keitt de Colombia y la República Dominicana. Las perspectivas son buenas, ya que no hay demasiados mangos en el mercado y este año ha habido también algún hueco en el suministro. Lograr la certificación ROC es ahora mismo una de nuestras prioridades para el mango ecológico", concluye Óscar.
Para más información:
Oscar van Reisen
Fairtrasa
Hovenierstraat 120
2671 DB Naaldwijk (Países Bajos)
Tel.: +31 174 291 604
[email protected]
www.fairtrasa.com