¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Argentina podría producir hasta un 15% menos de limón este año

José Carbonell, presidente de la Federación Argentina del Citrus (Federcitrus), comentó sobre el impacto de las heladas de julio pasado en la producción de limón de verano, señalando que "ocasionó una caída muy significativa del volumen que alcanzamos". La campaña actual, que comenzó a principios de abril y se extenderá hasta fines de agosto o principios de septiembre, enfrenta pronósticos poco alentadores, con estimaciones de un 10 a 15% menos que el promedio de campañas anteriores.

Carbonell, citricultor en Yerba Buena, Tucumán, destacó diferencias entre el mercado interno y el de exportación. Indicó que "se ha iniciado la exportación con precios bastante razonables en Europa del Este, Rusia y Ucrania", debido en parte a que "Turquía se ha retirado por fuertes heladas y España tuvo caída en su producción". Sin embargo, el mercado estadounidense, que "fue clave los últimos años, aún no ha implementado las medidas que anticipo el presidente Donald Trump", aunque espera que "recién va a empezar a moverse a partir del mes de mayo".

Entre los desafíos económicos, Carbonell subrayó los derechos de exportación: "Hasta el día de hoy tenemos un 10% de retenciones que no teníamos el año pasado". Explicó que el impacto de los aranceles varía según el contexto: "cuando hay mucha demanda, los termina pagando el consumidor; si hay mucha competencia, los paga el exportador".

Argentina mantiene su posición como actor clave a nivel global, siendo "el primer productor mundial de fruta y el principal industrializador de limón", según Carbonell. A pesar de esto, el consumo interno es bajo, alrededor de 200.000 toneladas anuales, en comparación con Chile, que consume entre 150.000 y 170.000 toneladas con una población significativamente menor.

En cuanto a las declaraciones presidenciales recientes sobre las retenciones, Carbonell fue crítico, señalando que "la salida del cepo era esperanzadora, pero el presidente tuvo palabras desafortunadas que sonaron a apriete", lo que considera que contradice promesas de campaña anteriores.

Fuente: www.infobae.com

Artículos relacionados → Ver más