El cambio climático trae amenazas nuevas e inesperadas a los fruticultores, cuyos huertos muchas veces acaban devastados en cuestión de instantes por fuertes y repentinas tormentas de granizo, por lo que recurren cada vez más al uso de redes de cobertura protectoras. Pero, ¿qué ocurre si los sistemas de soporte no tienen capacidad para soportar grandes pesos, fuertes vientos o sacudidas violentas, como las de los terremotos? "Entonces pueden acabar destruyéndose ramas o árboles enteros, y los huertos sufren daños aún mayores, pero esto es algo completamente evitable si se utilizan estacas de cemento", afirma Christos Garis, propietario de la empresa griega de construcción Garis, especializada en esta tecnología.
© Garis
"El cemento es un material mucho más sólido que el metal. Las estacas de cemento ofrecen una gran estabilidad y pueden soportar una mayor carga, independientemente de si se colocan en vertical o en ángulo. Es más, el cemento resiste mejor el paso del tiempo. Muchas construcciones metálicas acaban sufriendo la erosión provocada por las condiciones meteorológicas, mientras que estacas de cemento construidas hace más de veinte años por nuestra empresa utilizando los materiales adecuados siguen en su sitio, cumpliendo perfectamente la función para la que fueron diseñadas: proteger los cultivos plurianuales", afirma el empresario griego.
© Garis
Aunque pesadas, las estacas de cemento también son móviles. "Los productores que necesiten remodelar sus huertos y modificar las distancias entre hileras pueden desenterrar las estacas de cemento y recolocarlas. La base de las estacas mide entre 11 y 11,50 cm de ancho, y conforme subes se va estrechando el ancho hasta los 9,50 cm de la parte superior. Esto les otorga una mayor estabilidad. Su coste no difiere mucho del de las estacas metálicas. Esto es algo que depende también de la altura de las estacas de cemento, que oscila entre 2,5 y 4 metros".
© Garis
"Nuestras estacas de cemento ofrecen otra ventaja más. Tienen agujeros especialmente diseñados en toda su longitud por las que pueden pasar mangueras de riego o cables, y que se pueden usar incluso para instalar cerchas de hierro para que resistan pesos aún mayores. Además, pronto tendremos más noticias que compartir, ya que vamos a construir un nuevo tipo de estaca de cemento con un refuerzo especial, siguiendo las nuevas normas establecidas por la organización griega de seguros agrícolas (ELGA)", concluye Christos Garis.
Para más información:
Christos Garis
Garis
Tel.: +30 233 204 2789
http://www.tsimentopassaloigaris.com