El 90 por ciento de las de 2 mil 500 hectáreas de papaya están en riesgo de la Salmonella, debido a la falta de interés de los papayeros por instalar paquetes sanitarios (letrinas) para cumplir con las normas de calidad para la exportación del fruto a Estados Unidos; el Sistema Producto Papaya, lamentó la apatía de 200 productores y reveló que únicamente 10 papayeros están dispuestos a colocar letrinas.
El representante del sector, confirmó que sólo 8 mil toneladas del fruto se producen bajo estándares de inocuidad, considerando que en dichas huertas se colocaron módulos de inocuidad adquiridos con el apoyo del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), contrariamente a esto 176 mil toneladas más están desprotegidas en los huertos, a causa de que la población jornalera no aplican practicas higiénicas en huertas.
Los productores de papaya desdeñaron el recurso que aprobó Senasica que inicialmente fue de 5 millones de pesos, no obstante, fue recortando el presupuesto hasta llegar a los 815 mil pesos, sin embargo, los papayeros se niegan a destinar el recurso que les toca, afirmó el presidente del Sistema Producto Limón, Gustavo García Cuevas.
García Cuevas, indicó que de los 300 productores de papaya que se ubican en los municipios de Huacana, Parácuaro, Apatzingán, Tepalcatepec, Buenavista, Lázaro Cárdenas y Aquila, solo 10 productores están interesándose por la instalación de paquetes sanitarios que contienen, letrinas, mesas, lavabos, sillas, e incluirían agua potable, jabón líquido, papel higiénico, almacén de basura y gel antibacterial.
El líder estatal de papaya, precisó que los productores del fruto se mostraron con interés por instalar los paquetes sanitarios mientras existieron restricciones para la exportación de la fruta a la Unión América, pero debido a que las restricciones se terminaron el mes pasado, los papayeros dejaron de interesarse por el proyecto de sanidad e inocuidad.
El productor, informó que uno de los requisitos que deben cumplir los productores de papaya de esta región del estado para poder exportar a los Estados Unidos, es garantizar las buenas prácticas en sus huertas, por lo que se buscó la instalación de los paquetes sanitarios, sin embargo, el proyecto no podrá aterrizarse ante la negativa de los proyectores.
García Cuevas expuso que la falta de sanidad en las huertas de papaya impediría lograr la certificación en cultivos y esto afectaría que el fruto siguiera exportándose a otros países como Estados Unidos, así como a los países centroamericanos, principalmente en las temporadas en que éstos dejan de producir.
De la misma forma, lamentó la apatía de los proyectores de Michoacán, incluso, reveló que otros Sistemas Productos Papaya en otros estados, “ya mostraron interés por llevarse los paquetes sanitarios a otros estados dónde los papayeros sí acepten aplicar buenas prácticas”.
A pesar de que los productores desdeñan los paquetes sanitarios, el número de toneladas de papaya aumentó de mil 1700 a 2 mil hectáreas cultivadas principalmente en los municipios de Antúnez y Parácuaro.
Finalmente, informó que el actualmente el precio de la papaya se cotiza entre los 5 y 5.50 pesos el kilogramo.
Fuente: La Voz de Michoacán