En comparación con el año pasado, el inicio de la producción de fresas italianas se retrasó tres semanas. Teodoro Talento, agrónomo en Parete (Campaña) de la
Cooperativa Sole, empresa líder en la producción de fresa en Italia, explica: "Diciembre de 2012 y enero de 2013, fueron muy nublados, por esto hubo un retraso, aunque ahora nos estamos recuperando. Si las condiciones meteorológicas siguen siendo buenas, podremos poner la producción al día a finales del mes."
Aproximadamente el 80% del volumen es de la variedad Sabrina del vivero Planitalia. Otras variedades disponibles, aunque en número limitado, son Fortuna, Antilla y Benicia. Las cualidades organolépticas de los productos son muy buenas. "En general, los cambios de temperatura entre el día y la noche aumentan la calidad de la fruta. Ahora se habla de 7 ° Brix, con una pulpa muy compacta".
Coop Sole abastece principalmente a minoristas italianos (70% de la producción), el 20% se envía al extranjero (minoristas de Austria, Suiza y Alemania) y el resto se vende en los centros comerciales al por mayor. Las fresas se presentan en bandejas individuales de 1 kg o 500 gr, en paquetes de 250 gr, 500 gr y 1 kg o cajas de 2 kg.
"Nuestro principal competidor extranjero es España, ya que ha ampliado el área cultivada y pueden llegar primero al mercado por sus condiciones climáticas. Los que trabajan con los mayoristas pueden importar fresas españolas o egipcias, pero nosotros sólo vendemos el producto que obtenemos de nuestros miembros ".
"Hemos diversificado nuestra producción geográficamente para tener una disponibilidad durante todo el año. La mayor parte de la producción se da en junio, ya que los países del norte como Alemania comienzan a producir". La Cooperativa Sole ya fue capaz en el 2012 de vender sus productos los 365 días del año, tal y como se predijo. Este año, se espera una cosecha de 70.000 quintales de fresas.
Haciendo una valoración general, Ciardiello observa: "Nos hemos orientado realmente hacia aquellas variedades que tienen especialmente un gran sabor y alta calidad, y otros criterios presentes, tales como la productividad y la capacidad de almacenamiento. "
"Los productores nos han dicho que este año la producción en Marruecos y en España ha aumentando, pero lo veremos el próximo año si los precios se mantienen estables. Si hay una disminución, no será rentable elegir otros cultivos, ya que las fresas son muy caras de cultivar ".