
“Don Quixote es la variedad que mejor se ha adaptado a los cambios climatológicos en Senegal y mejor flexibilidad ha mostrado en un país donde las condiciones de cultivo y de logística son difíciles por la reciente implantación del cultivo en la zona. Don Quixote es un melón con una textura consistente y un sabor dulce con 14º Brix de media”, explica Joaquín Navarro, promotor de Sakata Seed Ibérica.
“La tendencia que seguimos a la hora desarrollar variedades reside en la búsqueda de una carne consistente, pero, sobre todo, dar con un sabor intenso, agradable y con mucho azúcar, el cual deje una sensación agradable en el paladar del consumidor. A pesar de unas primeras dudas con respecto a las variedades de carne consistente, con el tiempo se ha visto que una textura más firme ha contribuido a lograr una calidad alta y homogénea entre los melones producidos en España y los que llegan de ultramar, lo cual ha revolucionado el mercado en los últimos cinco años”.
Tal es el caso de la variedad consolidada más reciente, Cordial, orientada hacia zonas productoras españolas de plena estación. Cordial se planta tanto en Catilla-La Mancha como en Murcia, complementándose perfectamente con Don Quixote en el calendario de producción. “Cordial es nuestra variedad líder por su calidad interna. Con una carne consistente y muy jugosa, actualmente es el melón Piel de Sapo que consigue los mayores contenidos en azúcar con una media de 15º Brix en Castilla-La Mancha, por ejemplo”.

Sakata introducirá una nueva variedad para media estación en Murcia
Si bien la casa de semillas goza de un destacado posicionamiento en venta de semillas de melón Piel de Sapo con Don Quixote y Cordial para las zonas productoras de estación tardía en Murcia y todos los ciclos de La Mancha, está a punto de introducir una nueva variedad (JNME1) apta para las plantaciones medias de Murcia, Andalucía oriental y Portugal, buscando un calendario de recolección entre finales de junio y todo el mes de julio.
“Ahora queremos afianzarnos también en el mercado con variedades que cubran los meses de mayo y junio en España, de esta manera podríamos completar el ciclo de producción durante los 365 días del año”, afirma Joaquín Navarro.
En la búsqueda de conquistar los mercados de exportación con Piel de Sapo
Muy arraigado a la cultura española, el melón Piel de Sapo es, sin ninguna duda, el más consumido en España, donde la forma en la que se trabaja tanto su producción como su comercialización es clave para que ningún otro tipo de melón pueda hacerle competencia. Ahora, el próximo reto a alcanzar por el sector en general es conquistar los mercados extranjeros.
“El sabor de un melón Piel de Sapo bien trabajado gusta en todo el mundo”, dice Joaquín. “Quienes vienen a España y prueban este melón siempre quedan sorprendidos. Así pues, en países como Brasil, donde el consumo ha sido tradicionalmente de melón amarillo, está cambiando cada vez más su tendencia hacia el Piel de Sapo”.
Por lo tanto, el último paso a dar por el sector para triunfar en el resto del mundo con Piel de Sapo es conseguir melones con calibres más pequeños.
“Las cadenas de supermercados extranjeras buscan básicamente melones de entre uno y dos kilos y España consume tradicionalmente melones grandes, ya que, culturalmente, esta fruta se come en familia y con amigos. Por ese motivo nuestro próximo aspecto a tener en cuenta es el calibre, mientras continuamos trabajando para lograr que la fruta llegue a los mercados de exportación con la misma calidad que encontramos en España, algo que persiguen todas las casas de semillas y cuyas líneas de trabajo van por buen camino”.
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