
Tomate "Sabor" comercializado por Hispalco con la marca Hispalco Bio
“Se trata de un tomate tipo Marmande Negro asurcado que soporta bien el frío”, explica un productor español de OTELLO para Hispalco. “Tiene una producción aproximada de 4 kilos por planta y un calibre muy regular sin rajado”.
No obstante, su principal característica reside en su “sabor dulce, con una media de 7-8 grados Brix, y una post-cosecha ideal para llegar a los principales mercados europeos”, continúa el productor. “La fruta mantiene su color oscuro en toda la fase de maduración y no se arruga”.
RAF se ha convertido en un "pata negra" en el mercado español y es uno de los tomates más caros del mercado, por su increíble sabor y por sus dificultades para producirlo. No obstante, el hecho de ser un tomate de piel verde, conlleva una aceptación más difícil en mercados europeos como Inglaterra o Alemania, donde se da mucha importancia a la apariencia y se asocia el verde a la falta de maduración en el tomate.
Tanto el productor como José Beltrán, gerente de Hispalco (imagen de la derecha), coinciden en afirmar que este tomate tiene una apariencia innovadora en cuanto a forma y color, ya que "al tener la piel de color casi rojo le da una apariencia distinta y más atractiva". OTELLO sigue el camino de tomates como el RAF, cuyo sabor está ganando popularidad respaldado en parte, por buenas campañas de promoción. “Podemos decir que, con esta variedad, se ha conseguido obtener lo que hace tiempo el paladar de los consumidores busca en un tomate: dulzura y sabor intenso”.
Su exclusividad también se debe a su dificultad para producirse, ya que, según indica el productor, “además de tener los inconvenientes del tomate RAF en producción, presenta una mayor sensibilidad a la botrytis y a enfermedades causadas por la humedad, lo cual hace muy complicado su cultivo en invierno. Además, es apto para su venta como ecológico, ya que “se cultiva siguiendo los procedimientos fijados para los productos ecológicos”.

Tomate "Sabor" comercializado por Hispalco con la marca Unicorn
El tomate OTELLO puede comercializarse de noviembre a julio, llegando a alcanzar precios de hasta 2.40€/kg.
“Por el momento”, afirma José Beltrán, “la acogida ha sido bastante buena y la demanda aumentará en la medida que haya más presencia del producto en el mercado, ya que, las características de este tomate recuerdan mucho a antiguas variedades de gran sabor que eran conocidas por nuestros padres y abuelos. En este sentido, el tomate Otello o “Sabor”, como la comercializamos nosotros, se encuentra en la línea de lo que buscamos en nuestra marca Hispalco Bio: producto con una calidad 'global', no sólo presencia, sino presencia y sabor”.

Tomate "Sabor" comercializado por Hispalco con la marca Monna Lisa
“Nuestros productores lo comercializan en España nosotros con nuestra marca Hispalco Bio lo exportamos a toda la Unión Europea y estamos trabajando también para que lo conozcan en otros países”, señala José Beltrán.
En cuanto a canales de venta, el tomate “Sabor” con marca Hispalco Bio, se distribuye principalmente a clientes mayoristas y tiendas gourmet especializadas en producto ecológico, y de acuerdo con José Beltrán, “también en pequeñas cadenas de supermercados locales con consumidores exigentes acostumbrados a pagar por la calidad”.
Información de contacto:
Ana Beltrán
HISPALCO, S.A.
C/ Barranco Pascual, 45. Pol. Ind. Campo Aníbal.
46530 Puzol, Valencia. España.
M: +34606686319
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