Venezuela: Sube un 50% precio del kilo de tomate
Los consumidores se quejaron del repunte que cada semana observan en los precios.
Los vendedores y consumidores atribuyeron el incremento del precio del kilo de tomate de 70 a 140 bolívares a las lluvias que azotaron al país en las pasadas semanas. Asimismo, se pudo constatar que el kilo de cebolla tiene un costo de 120 bolívares, el de pimentón vale 140 bolívares y el de ají dulce se comercializa en 80 bolívares, por lo que estas variaciones para el consumidor se traducen en pagar más y llevar menor cantidad.
No obstante, muchos compradores aseguran que en los mercados municipales todavía sigue siendo más económico en comparación a las cadenas de supermercados privados, donde las verduras son inalcanzables debido a su exagerado precio.
De allí que los consumidores opten por buscar la economía y donde el dinero les rinda. En el caso de los mercados el precio de la cebolla varía entre 80, 90 y 100 bolívares el kilo, el tomate está entre 80 y 100 bolívares; la patata, a partir de 40 bolívares, la zanahoria se puede comprar a 40, 50 o 60 bolívares; el pimentón, entre 70 y 60 bolívares; el ajo pelado, desde 300 bolívares, y el aguacate, a partir de 100.
"Hay poca producción"
Según el comerciante José Hernández, el incremento en el precio de los productos se debe a la estacionalidad y a los efectos que el tiempo ha tenido sobre la producción. "Compré 20 kilos de tomate en 1.800 bolívares y antes pagaba 800 o 1.000 bolívares", comentó.
Valga destacar que las hortalizas y frutas son el grupo de alimentos a los que se destina la mayor parte de la compra familiar. El gasto representa al menos 23% del costo total de la canasta alimentaria mensual.
Fuente: elsiglo.com.ve/