El año pasado, el negocio peruano de productos agrícolas frescos exportó 1.000 toneladas de arándanos a mercados que incluyeron EE. UU., Reino Unido y otros países europeos. Ahora, un sustancial programa de plantaciones verá crecer su producción hasta aproximadamente 2.000 hectáreas para 2016, una superficie que al final producirá 30.000 toneladas de fruta al año.
Camposol produce arándanos durante todo el año, aunque las exportaciones provenientes del hemisferio sur ocupan tradicionalmente la ventana entre septiembre y diciembre, centrándose en las semanas hasta noviembre antes del producto argentino y chileno. Sin embargo, debido a que se está probando la producción de una serie de variedades con licencia como parte de las nuevas plantaciones, Camposol espera ampliar su suministro de producto del hemisferio sur a Europa hasta finales de marzo.
Este crecimiento es el resultado de la inversión de Camposol de más de 140 millones de dólares estadounidenses en plantas de arándanos, instalaciones de envasado y equipamiento, lo que la compañía afirma que espera que cree 10.000 puestos de trabajo adicionales. Camposol se está embarcando, además, en un proyecto de construcción en Perú para albergar el influjo de trabajadores y sus familias en los alrededores de las nuevas regiones de producción; proyecto que también incluirá colegios, servicios de salud y transporte y otras infraestructuras claves y que forma parte de su declarado compromiso con la RSC a medida que aumenta el tamaño de su negocio.
Camposol también destaca que sus arándanos se producen utilizando métodos integrados de producción en lugar de pesticidas.
La expansión en los arándanos forma parte de un proyecto de diversificación que ha visto a Camposol desarrollar una amplia gama de verduras y frutas frescas y desarrollar un suministro directo a los mercados europeos y estadounidenses.
El director comercial de Camposol, José Antonio Gómez, afirma: “Camposol está muy entusiasmado con las perspectivas de los arándanos en Reino Unido y Europa. Ya hemos visto un crecimiento tremendo en esta categoría en estos mercados y creemos que hay un gran potencial para una mayor expansión, por lo que esta fruta es un pilar muy importante para nosotros”.
“Ya estamos suministrando a nuestros clientes minoristas europeos productos frescos de gran sabor y alta calidad, como los aguacates, junto con la trazabilidad, la seguridad alimentaria y la responsabilidad medioambiental y la responsabilidad social corporativa que requieren, y hemos desarrollado fuertes relaciones en el proceso”.
“Por supuesto, todavía es pronto, pero estamos haciendo progresos muy prometedores con los arándanos. Estoy seguro de que el sabor, la fiabilidad de la calidad y la entrega durante todo el año que la fruta Camposol está proporcionando hará, en un periodo de tiempo relativamente corto, que nos convirtamos en uno de los proveedores de arándanos más importantes del hemisferio sur para esos mercados”.
Camposol también prevé suministrar arándanos congelados a ciertos mercados.
Más información:
[email protected]