Si bien el mal tiempo tomó su parte de protagonismo en este primer tramo de campaña afectando a la calidad de la fruta, en estos momentos la situación es mucho más favorable en el campo con un aguacate que reúne los niveles óptimos de materia seca.

“Los fuertes vientos hicieron caer muchos aguacates de los árboles y nos obligó a paralizar la cosecha y tener que recoger fruta del suelo. Evidentemente, esta fruta no la pudimos comercializar como categoría primera, pero le dimos salida al mercado defendiendo al agricultor de la mejor manera posible”, comenta Sigfrido Molina, gerente de la firma malagueña Sigfrido SLU. “Ahora el aguacate ya alcanza el 22% de materia seca y la calidad es idónea para nuestros mercados de exportación”, afirma.
Aunque el precio del aguacate es alto, el ritmo de venta está muy tranquilo desde hace dos semanas. No obstante, Sigfrido espera un repunte de la demanda de cara a las fechas navideñas, esperando una gran competencia de Chile e Israel.
“En estas fechas suele aumentar la demanda de aguacate, aunque todavía no lo hemos notado por el alto volumen de fruta procedente de Chile, quien ha preparado a conciencia su campaña de cara a las semanas previas a la Navidad”.
Por otra parte, “Israel está empezando su campaña en estos momentos y competirá fuertemente en el mercado europeo, donde muchas cadenas apuestan por este producto por su precio, aunque su maduración no sea tan buena y en muchas ocasiones presente problemas de lenticela. Tampoco hay que olvidar a Marruecos, quien poco a poco se va haciendo un hueco en el mercado del aguacate con una calidad similar a la española”, continúa.

Mientras tanto, la producción de aguacate en España tiende a estabilizarse con alrededor de 42.000 toneladas anuales y a diferencia del mango, cuya superficie está aumentando de forma pronunciada. “No todas las zonas son aptas para plantar aguacate por la falta de irrigación, ya que se trata de árboles más frágiles ante la escasez de agua; por tanto, su superficie está limitada. Sin embargo, el mango es más resistente a eventuales sequías y puede plantarse en cotas más altas”.
Especialista en la producción y comercialización de aguacate y mango, Sigfrido se abastece de su propia producción y de la colaboración de otros agricultores en Málaga en temporada española, recurriendo a otros orígenes en período de contraestación. “Cuando terminamos con el aguacate español, continuamos con Israel, Perú, Kenia y México por avión”, explica. El aguacate con marca Sigfrido encuentra en Holanda, Francia y España sus principales mercados, y en menor importancia, países del Este, Escandinavia y Reino Unido.

En esta misma campaña y después de obtener la correspondiente certificación, Sigfrido abrirá su nueva línea de aguacate ecológico, para la cual acaban de inaugurar una nueva nave de 800 metros cuadrados tanto de cámaras de frío como de espacio para manipulación.
Además, paralelamente a la temporada de aguacate, Sigfrido emprende su campaña de mango traído por avión desde Brasil y Perú, el cual distribuirá con un nuevo envase atractivo presentado en la reciente edición de Fruit Attraction, hasta la entrada en producción de la temporada española, en agosto.
Para más información:Sigfrido Molina
Sigfrido, S.L.U.
T: +34 951 919 944
M: +34 653753694
[email protected]
www.sigfridofruit.com