“Guatemala es un gran competidor en rambután y mangostán”
Mayaali Poz trata de explicar cómo son: “El sabor del rambután es parecido al de la uva; en un tamaño diferente y con la semilla grande. Sin embargo, el sabor del mangostán es muy difícil de describir, ya que tiene un sabor muy único, muy agradable al paladar”.
Ambas frutas, rambután y mangostán, tienen propiedades digestivas por la fibra de la pulpa, según la productora. “El rambután tiene un alto porcentaje de vitamina C y se recomienda para personas que no puedan consumir cítricos”, explica. A su vez, el mangostán es rico en potasio, que regula la actividad neuromuscular. Este mineral también participa en la transmisión del impulso nervioso y contiene hidratos de carbono, que aportan energía a nuestro organismo.
Plantaciones de rambután
Lafinita comercializa frutas frescas a nivel internacional desde hace más de diez años y posee sus propias plantaciones. “Durante más de cinco años consecutivos, hemos estado certificados por GlobalGAP”, afirma. “Podemos asegurar todo el proceso de inocuidad y calidad de los productos, para lo que contamos con el respaldo de GlobalGAP”. La compañía posee una plantación de rambután de 288 hectáreas y 85 hectáreas de mangostán, distribuidas en distintas regiones de Guatemala para ampliar su ventana de comercialización.
La temporada en Guatemala transcurre normalmente de junio a octubre, aunque esta depende del comportamiento meteorológico, que atrasa o anticipa aproximadamente entre 15 y 30 días la cosecha”. Lafinita espera un crecimiento anual de 400 toneladas de rambután.
Plantaciones de mangostán
“Guatemala es un gran competidor en rambután y mangostán”, afirma Mayaali Poz, y aunque compite con países como Tailandia, Australia y México, añade: “Lafinita tiene como reto buscar estrategias para poner a disposición de nuestros socios de negocios productos con características diferenciadoras orientadas a calidad, que nos permitan mantenernos en los mercados actuales y expandirnos a nuevos mercados”.
Lafinita produce rambután y mangostán para el mercado interno de Guatemala, así como para Estados Unidos, Centroamérica y también Europa, sobre todo Italia, Alemania y Holanda. “Los volúmenes de envío a Europa no son tan altos como quisiéramos, pero creo que el mercado también está abriéndose a experimentar y probar frutas nuevas, mientras que en Estados Unidos la demanda aumenta”, reconoce la productora.
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