La composición fenólica está determinada por tejidos necróticos visualmente no deformados en las tres últimas fases de la maduración. Los resultados muestran que la composición cambia significativamente en cuanto a antocianinas, flavonoides y ácidos hidroxicinámicos en la mayoría de los tejidos necróticos.
"Además del alto nivel de flavonoides, el contenido de ácido p-cumarilquínico también es más elevado en los tejidos infectados. Puesto que se han observado cambios similares en los tejidos de otros frutos bajo el estrés de agentes bióticos y abióticos, el ácido p-cumarilquínico se puede considerar un buen indicador de estrés y, por tanto, utilizarse en varios estudios, como por ejemplo los que se centran en la fisiología de la fruta, o como indicador de estrés antes incluso de que aparezcan los síntomas visibles. Podría ser útil para detectar infecciones latentes u ocultas".
Fuente: Valentina Usenik, Franci Stampar, Damijana Kastelec, Mojca Virscek Marn, 'How does sharka affect the phenolics of plum fruit (Prunus domestica L.)?', 2017, Hort. Sci. (Praga), vol. 44 (2): 64–72, doi: 10.17221/196/2015-HORTSCI