Ha sido un año relativamente bueno para el negocio del aceite de aguacate en Kenia. La demanda no ha disminuido, a pesar de la pandemia mundial. Una comerciante de aceite de aguacate incluso afirma que la demanda ha aumentado alrededor de un 10% en 2020.
Aunque el año 2020 ha sido difícil en muchos aspectos, el comercio de aceite de aguacate ha ido bastante bien, según la directora general de Origen Group, Grace Kariuki: "Hasta ahora, el año ha sido genial. La COVID-19 no ha afectado a la demanda de aceite de aguacate. Por el contrario, hemos visto un aumento de alrededor del 10% este año. Llevamos en el negocio del aceite de aguacate tres años, siendo Europa nuestro mayor mercado. Estamos haciendo envíos a España y Alemania en este momento. Nuestro objetivo es llegar a nuevos mercados tanto en Europa como en Oriente Medio".
Como el aceite de aguacate se transporta en forma líquida, es crucial que la logística sea adecuada. Si se cometen errores, puede significar la pérdida total de un envío, explica Kariuki. "La producción ha ido creciendo anualmente. La cantidad de aguacates en Kenia ha aumentado enormemente, ya que muchos pequeños agricultores han plantado los frutos en los últimos tres años. La logística ha sido un reto, porque el transporte de líquidos es extremadamente delicado, y un ligero error podría traducirse en la pérdida de un envío completo. Por lo tanto, transportamos nuestro aceite en tanques flexibles muy fuertes, que se obtienen de Europa, o en tambores, dependiendo de las necesidades de los clientes. Eso asegura que el aceite llegue intacto y no se oxide durante el tránsito".
Como Kenia se dirige actualmente hacia la temporada baja, se prevé que los precios del aceite de aguacate aumenten en los próximos meses: "En términos de precios, los del aceite de aguacate son ligeramente más altos que los de otros aceites, ya que el aceite de aguacate tiene múltiples beneficios adicionales para la salud. El aceite de aguacate está en la misma categoría que el aceite de oliva, y por lo tanto los precios son comparables. Sin embargo, los precios también dependen de la época del año, ya que aumentan durante la temporada baja, que comienza ahora y durará hasta enero, por lo que los precios serán ligeramente más altos en los próximos meses. La logística desde Kenia ha sido sólida, ya que las líneas navieras como Maersk tardan entre 12 y 15 días en llegar a Europa, y otras líneas navieras tardan alrededor de nueve días en llegar a Oriente Medio", concluye Kariuki.
Para más información:
Grace Kariuki
Origen Group EPZA Limited
Tel.: +254 710 438 539
Email: [email protected]
www.origenafrica.com