Las hierbas aromáticas están experimentando un crecimiento de las ventas, ya no solo porque tras el inicio de la pandemia, los consumidores salen menos y cocinan más en casa, sino porque cada vez experimentan más con nuevas recetas de distintos países. Así lo cuenta Jesús Gómez, Director de Agromediterránea.
"Durante el confinamiento, en el canal retail se notó un ligero incremento por el consumo mayoritario en casa, pero en el canal Horeca, por el contrario bajó la demanda por el cierre de restaurantes y hoteles. A día de hoy, el canal Horeca no ha recuperado los niveles anteriores al confinamiento, pero confiamos en que gradualmente se vaya restableciendo el consumo en este canal".
Agromediterránea cuenta con una selección de variedades de hierbas aromáticas compuesta por cebollino, albahaca, cilantro, hierbabuena y perejil liso, en formato manojo, y también en blíster o flowpack que protegen al producto durante su vida útil, facilitan su distribución y le confieren mayor seguridad alimentaria. "La hierbabuena también cuenta con un formato más grande en bolsa, ya que su consumo en determinadas épocas del año es mayor. De esta forma, se puede aprovechar el 100 % del producto adquirido", explica Jesús Gómez.
"La demanda de todas las hierbas aromáticas que trabajamos ha aumentado, ya que el nuevo consumidor cocina en casa, cocina desde la base, usando ingredientes completos. Le gusta experimentar con nuevas recetas de distintos países y también con otras tradicionales, en las que las hierbas aromáticas son un ingrediente fundamental que aporta ese toque de calidad. Además, potencian el sabor de las comidas, lo que repercute en una disminución de la cantidad de sal añadida. Por todo ello podemos afirmar que las hierbas aromáticas impactan muy positivamente en la dieta de los consumidores", señala el director de esta empresa murciana.
Agromediterránea cultiva sus hierbas aromáticas en Murcia, Alicante, Albacete y Granada, según la época del año. "Por el conjunto de fincas en las que producimos, en distintas regiones del sureste español, y con diferentes altitudes, somos capaces de suministrar con continuidad en volumen y calidad durante las 52 semanas al año. Esto nos debe permitir mantener la confianza del mercado y el crecimiento año tras año", indica.
Con fincas apropiadas para todas las estaciones del año, la empresa no necesita importar de otros países, por lo que, de acuerdo con Jesús Gómez, "con esto contribuimos a la reducción de la huella de carbono y garantizar la máxima frescura del producto, atributo de gran importancia en esta categoría de hierbas aromáticas".
Las hierbas frescas de esta empresa están presentes en todos los países de Europa, principalmente a través de cadenas de supermercados.
"El gran reto para este año, sin duda, será la adaptación a los efectos del COVID-19 en el consumo. Debemos también ser capaces de satisfacer día a día las demandas del consumidor y adaptarnos a cualquier tendencia, ya sea para ayudar al consumidor en casa como para adaptarnos a las necesidades de la alta cocina", concluye Jesús Gómez.
Para más información:
Juan Alfonso Sanchez Sanz
Agromediterránea
M:+34 680 681 514
T: +34 968 173 001
[email protected]
www.agromediterranea.com/en