Si pensamos en el 2020, seguramente los cócteles no sean lo primero que nos venga a la mente. Aun así, es la temporada de cóctel, de los tomates cóctel, más conocidos como tomates cherry. Aunque los precios europeos de los tomates en la temporada de primavera y verano han sido desfavorables, el sector de los cherry ha sido una excepción positiva. ¿Es un efecto del brote de COVID-19 y de que la gente se inclina más hacia una dieta saludable? "Podría ser, pero el sector de los cherry está en crecimiento desde hace muchos años", dice Wilfred Scheffers, de Plantfactory, a cargo del marketing y las ventas de las variedades de tomate de TomaTech en el norte de Europa.
"La superficie de tomates cherry solo en los Países Bajos ha crecido hasta casi 200 hectáreas en los últimos años. El mercado parece favorecer ese crecimiento y prevemos una mayor expansión", explica Wilfred. Este año los precios del tomate en la temporada tradicional no han sido nada buenos, y especialmente para los tomates a granel los precios han sido bajos. Los productos de un sector más especializado, como el cherry, han sido una excepción positiva. "Hay una demanda de tomates más sabrosos y de alta calidad", añade. "Los tomates cherry son una respuesta a esa demanda y la gente está dispuesta a pagar un precio más alto por kilo por ese tipo de tomate, que por supuesto también tiene un coste más alto".
Wilfred cree que es posible ampliar aún más la superficie, aunque por supuesto debe ser una ampliación controlada. "Debes pensar en tu mercado cuando empieces a producir tomates cherry y no debes hacerlo sin los canales de venta adecuados. Es como el sector de los snacks, producir sin tener las ventas organizadas es un desastre; sin embargo, hay potencial de crecimiento en ese sector". Según Wilfred, el desarrollo de los tomates cherry también está en pleno apogeo, y junto a Plantfactory es responsable de la comercialización y las ventas de las variedades de tomate de la empresa israelí de fitomejoramiento TomaTech, que está respondiendo a la evolución del mercado con variedades de gran sabor.
TT750
Una introducción destacada en el sector de los cherry es el Cosmopolitan (TT750). "Se trata de un cherry rojo oscuro y brillante de 55-60 gramos. Su rendimiento es alto, hemos visto hasta un 10-15% más de rendimiento que en el competidor más cercano, pero lo que es aún más notable es su textura y sabor, con un alto Brix de 7 grados. Los frutos son sólidos y la vida útil está por encima de las expectativas, lo que lo convierte en el mejor tomate para ensalada disponible actualmente". La variedad se está probando en toda Europa y en América, y las respuestas son muy positivas. "Alemania, Austria, Italia, Países Bajos...", comenta Wilfred. "Todavía se está probando, pero le está yendo muy bien en comparación con la variedad principal, pues su genética es fuerte, con un sabor excepcional". También se están realizando pruebas en el cultivo con iluminación artificial.
TT818
Aún no se ha decidido si su nombre será Piña Colada, Jawbreaker o Screwdriver, pero el TT818 es otra variedad sobresaliente de la gama de TomaTech. "Podríamos describirlo como el vino reserva de los tomates", dice Wilfred riéndose, refiriéndose al aromático sabor del tomate. Pero antes de llegar a probarlo, es el color lo que capta la atención: cuando está maduro, es morado/púrpura. "Un bello contraste, ya que la rama verde también es de un color intenso. Su desarrollo es muy consistente y los frutos son ricos en licopeno y resistentes al desgarro. En definitiva, es un producto bonito y exclusivo".
Para aquellos que buscan una alternativa al tomate rojo estándar, el TomVioleta o el TomAmuse (Stoffels bvba) ofrecen algunas sorpresas. El cherry en rama de forma alargada fue introducido en morado junto a la finca Stoffels, en Bélgica, hace casi tres años y ahora está disponible en rojo, amarillo y naranja también. "El sabor no es inferior al de la variedad roja, y esperamos ofrecer más posibilidades comerciales ampliando el surtido con esos nuevos colores. ¡Queremos ampliar la gama!".
Para más información:
+31 651 163 371