Las fitopatologías son uno de los retos más serios a los que se enfrentan los productores durante el proceso de cultivo. Este problema podría estar causado por uno o más agentes biológicos, como virus, bacterias u hongos. A fin de evitar o minimizar las pérdidas de cultivo y el impacto económico provocado por las enfermedades, los productores deben equiparse con conocimientos relevantes y herramientas adecuadas. Las variedades resistentes a enfermedades podrían ser uno de los enfoques más eficaces de la caja herramientas de los productores para controlar y evitar daños potenciales.
Los profesionales de mejora vegetal de Hazera cuentan con un dilatado y exitoso historial de desarrollo de variedades con resistencias a varias enfermedades. Algunas de esas variedades pueden ofrecer un nivel de resistencia elevado (HR), mientras que en otras variedades el nivel de resistencia es más moderado o intermedio (IR). Las variedades que ofrecen una resistencia alta pueden restringir la infección y el desarrollo o multiplicación del patógeno sobre la planta o en su interior, lo que podría derivar en una presencia baja o inexistente de síntomas, mientras que las variedades con una resistencia intermedia podrían permitir el desarrollo de síntomas, pero, de cualquier modo, mucho menos que en el caso de las variedades susceptibles. Por consiguiente, los productores podrían usar cultivares resistentes o depender de ellos para garantizarse unos rendimientos aceptables y asegurarse unos ingresos económicos aun en presencia de la enfermedad.

Los pepinos son vulnerables al virus del rizado de la hoja del tomate de Nueva Delhi (ToLCNDV), una enfermedad muy infecciosa. Por lo que se sabe, lo transmiten las moscas blancas y actualmente se está propagando velozmente en Oriente Medio y la cuenca mediterránea. En los pepinos, el ToLCNDV puede causar daños graves a los frutos, como piel rugosa, rajado longitudinal y grave deterioro de la cantidad y la calidad del producto. Aunque los síntomas varían mucho, en última instancia acarrean una pérdida significativa de rendimientos e ingresos para el productor.
En la actualidad, y hasta donde se sabe, el manejo del ToLCNDV depende principalmente del control de la mosca blanca, la protección del cultivo en invernaderos a prueba de insectos, la eliminación de las plantas infectadas y la evitación de los cultivares más susceptibles o propensos a la enfermedad.
Ahora, con el lanzamiento de la nueva serie PRO+ de Hazera de variedades de pepino con una resistencia extra a la enfermedad, los productores pueden utilizar una nueva herramienta fiable, rentable y respetuosa con el medioambiente para reducir los daños en el cultivo y las pérdidas económicas. Una de las nuevas resistencias de las variedades de esta serie es la resistencia intermedia (IR) al ToLCNDV.
PasioND, la primera variedad de la serie PRO+ de Hazera, se ha desarrollado expresamente para el mercado español y presenta un rendimiento muy bueno y estable a lo largo de toda la campaña, dando frutos de alta calidad y longitud uniforme. Con PasioND, el cultivo está bien protegido gracias a su amplio paquete de resistencias, que incluye el mildiu y enfermedades víricas: CYSDV, CVYV y ToLCNDV (IR).
Hazera Seeds