Debido al aumento de la demanda de arándanos de alta calidad en los últimos años y la mejora de las técnicas de producción, la superficie de cultivo en la provincia china de Yunnan crece cada año. Los arándanos de las altas montañas de Yunnan ya llevan algún tiempo en el mercado este año y se espera que la temporada dure hasta mediados de julio. Esta temporada, el volumen de producción ha crecido un 30% en comparación con el año pasado.
La principal ventaja del cultivo en Yunnan, en comparación con las áreas de producción del norte de China, es el excelente clima, que permite que los arándanos de esta provincia ingresen al mercado antes que la fruta del norte. Además, las técnicas de cultivo en Yunnan están bien desarrolladas y las variedades se adaptan bien al entorno. Los arándanos de Yunnan ingresan al mercado alrededor de marzo y constituyen una fuerte competencia para los arándanos de invernadero del norte de China.
La inversión en la producción de arándanos en invernadero es diez veces mayor que la inversión en el cultivo al aire libre. Por tanto, los arándanos de Yunnan tienen una doble ventaja: llegan al mercado antes que sus competidores y su precio de coste es mucho menor.
"El precio actual de los arándanos de las altas montañas de Yunnan es un 10% más alto que en la misma época del año pasado. La calidad del producto es muy estable este año. De hecho, la diferencia en calidad entre el arándano nacional y la fruta importada ha disminuido mucho en los últimos años. Además, los arándanos locales tienen la ventaja de que su precio de coste es menor y la cadena de suministro es más corta, por lo que permanecen frescos durante más tiempo. Por eso, un número creciente de consumidores chinos optan por arándanos de cultivo local, como los populares arándanos de Yunnan", dice You Kui, de Guangzhou Jugou International Trade Co., Ltd.
Planta de procesamiento de arándanos